Programas del domingo
El Real Instituto Elcano defiende «reforzar el proyecto europeo» en un mundo «polarizado»

El Real Instituto Elcano defiende «reforzar el proyecto europeo» en un mundo «polarizado»

06 junio, 2024
|
Actualizado: 06 junio, 2024 17:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El presidente del Patronato del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, consideró hoy que en “un mundo polarizado en el que hay una pugna hegemónica por diseñar el nuevo orden internacional, Europa tiene que ser un agente activo” y, para eso, “hay que reforzar el proyecto europeo que es el que defiende nuestro modo de vida y valores”. Así lo añadió durante el encuentro, presidido por el rey Felipe VI, celebrado en la mañana de hoy en La Granja (Segovia), donde el futuro de la democracia y de Europa fueron los temas centrales que trataron los 44 patronos asistentes, entre los que destacaron los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, así como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Ruiz aseguró que Felipe VI “ha sido patrono honorario del Instituto desde su creación, participa activamente en los debates y también en algunas de las reuniones del Patronato”. Recientemente, en su viaje de Estado a Holanda, “nos honró con un proyecto europeo donde Clingendael y Elcano hicieron un seminario para hablar de Europa”, en el que estuvieron presentes tanto el rey de Holanda como de España.

Durante la reunión del Patronato, “la más importante” de la entidad, que también contó con la presencia de algunos miembros de las 28 empresas españolas adheridas, se trataron asuntos de índole legal como la aprobación de las cuentas y la memoria anual del Patronato. Además, la cita dio lugar a un debate sobre el futuro de los ‘Think tank’ en el mundo y la importancia de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo domingo, 9 de junio.

“Vamos a analizar qué es lo que está en juego y como el modelo europeo hay que reforzarlo con las tendencias actuales”, declaró el presidente del Real Instituto Elcano.

En este sentido afirmó que su “mayor activo es ser independientes, no partidistas y hacer análisis basados en datos y la evidencia”, algo que aseguró, quieren seguir manteniendo, con el trabajo de las 63 personas que actualmente forman parte de la institución, centradas en el análisis de diez ejes temáticos como son la conversación global, el futuro de la democracia, de Europa, la vecindad sur, el cambio climático, América Latina, la revolución tecnológica y la imagen de España en el exterior, entre otros.

“Nos hemos ido reforzando paulatinamente con buena reputación y cumplimos ese mandato de informar a la sociedad española con nuestros análisis de lo que ocurre en el mundo” y como esto afecta a la sociedad a través de publicaciones gratuitas y una plataforma de diálogo y contraste de opiniones “que está funcionando razonablemente bien”, concluyó Ruiz.

Noticias Relacionadas: