El renting continúa creciendo y ya se aproxima al millón de coches en España

El renting continúa creciendo y ya se aproxima al millón de coches en España

05 agosto, 2024
|
Actualizado: 05 agosto, 2024 9:23
|
PUBLICIDAD

El renting ha cambiado de forma importante la existencia diaria de millones de ciudadanos y compañías en nuestro país. Antes, poseer un vehículo era un símbolo de estabilidad y comodidad. Sin embargo, con el auge del renting, esta percepción ha cambiado completamente. En la actualidad, tanto empresas de grande, mediano y pequeño tamaño como particulares eligen cada vez más el renting como una opción flexible, eficiente y rentable para acceder a coches sin las complicaciones y costes asociados a la propiedad tradicional. El renting se ha convertido en una alternativa que funciona mucho mejor en los tiempos actuales y que se ha adapta perfectamente a las necesidades de una gran variedad de personas.

¿Cómo ha evolucionado el renting en nuestro país?

En el siglo XX, tener un vehículo era prácticamente algo obligado una para muchos ciudadanos y compañías en nuestro país. La propiedad del coche se asociaba con independencia y libertad. Sin embargo, con el transcurso de los años y el cambio de los requerimientos y circunstancias, el renting ha surgido como una opción viable y atractiva. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el porcentaje de coches en renting ha crecido de forma significativa, desde un 2,08% en 1996 al 26,66% en 2022​​. Este aumento significa que esta modalidad se está generalizando entre los conductores, dados sus numerosos beneficios.

El renting está creciendo entre pequeñas y medianas empresas y particulares

Aunque las grandes empresas han siguen siendo los principales usuarios de la modalidad de renting, en los últimos años ha aumentado de modo notable entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) y también entre particulares. El número de contratos de renting​ por parte de PYMES y autónomos está creciendo sin pausa.

Este aumento se debe, principalmente, a sus numerosos beneficios. Los conductores ya saben que el renting es la alternativa más práctica y económica, pues permite acceder a una gran variedad de vehículos sin compromisos a largo plazo ni grandes inversiones iniciales. Quienes optan por el renting pueden cambiar de vehículo de forma regular, por lo que esta modalidad se adapta a todas las necesidades y pueden planificar mejor sus gastos, evitando imprevistos.

Además, los contratos de renting suelen incorporar revisiones, asistencia en carretera, seguros y mantenimiento del vehículo. Con ello, el ahorro frente a lo que implica

la propiedad de un coche es muy importante y la gestión del vehículo es mucho más sencilla.

Por otra parte, la posibilidad de contratar online y la entrega a domicilio convierten el proceso de contratación en un trámite sencillo y cómodo, que cualquier persona puede llevar a cabo sin complicaciones.

Sumadas a estas ventajas económicas y operativas, el renting también está desempeñando un papel importante en la transición hacia una movilidad mucho más sostenible. Compañías como AYVENS lideran esta transformación pues proporcionan coches eléctricos y servicios de consultoría para ayudar a las compañías a descarbonizar sus flotas​​. En el año pasado, los automóviles eléctricos representaron el 10% del total de las matriculaciones de renting. Esto se traduce en un gran interés por ofrecer soluciones de movilidad más eficaces ​y sostenibles para el medio ambiente.

Datos que reflejan el crecimiento del renting

En el primer semestre de 2023 se sumaron 200.581 operaciones de renting, un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento indica que el renting se consolida como la mejor alternativa para la adquisición de automóviles. Y su cuota de mercado ya llega al 26,31% del total de matriculaciones en España, lo que enfatiza su importancia en el sector​.

Y el renting está diversificando de forma destacada el parque de vehículos en nuestro país. Turismos y furgonetas han mostrado los mayores incrementos en contratos, con un 18,7% y 48,3% respectivamente​. Y la adquisición de vehículos alternativos también ha aumentado, con los vehículos eléctricos representando un porcentaje cada vez más grande de las matriculaciones​​.

El renting no cesa de adaptarse a las necesidades de los conductores

El renting no para de adaptarse a las necesidades en evolución de los conductores. Permite acceder a vehículos de todo tipo, es una opción muy cómoda y está constituyendo una propuesta práctica y económica para llevar un coche en nuestro país. Con su capacidad de ofrecer flexibilidad, ahorro y la inclusión de muchos servicios útiles, cada vez más empresas y particulares seleccionan esta modalidad. Además, su rol en el impulso de la movilidad sostenible y la transición hacia energías alternativas convierte el renting en una elección socialmente responsable, que eligen ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro medioambiente.

El crecimiento del renting no cesa y está en gran evolución. Los expertos auguran que la cifra del millón de vehículos de renting en España se superará muy pronto dada su ascendente aceptación y su consolidación como una elección apropiada y eficiente para toda clase de conductores, con necesidades muy diferentes.

Noticias Relacionadas: