El Rey encenderá ‘Lux’ el 29 de junio

El Rey encenderá ‘Lux’ el 29 de junio

El tradicional Camino Francés, en la Ruta Jacobea, eje de las exposiciones
01 junio, 2021
|
Actualizado: 01 junio, 2021 18:15
|

El rey Felipe VI inaugurará la nueva edición de Las Edades del Hombre, ‘LUX’, el próximo 29 de junio, según anunciaron hoy el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, en Madrid, en el marco de la presentación de la oferta cultural y turística de la nueva muestra a profesionales y prensa especializada. Se desarrollará en cinco sedes expositivas de tres ciudades y localidades hitos del Camino de Santiago Francés de Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (Leon), coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo 2021-22 y con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, dos eventos también de gran envergadura que servirán para dar aún más visibilidad a la muestra, que cumple su vigésimo quinta edición.

“Estar aquí ya es una buena noticia”, dijo Ortega, satisfecho por poder anunciar la exposición “después de un año tan duro”, y que supone uno de los referentes nacionales e internacionales del arte sacro y que aúna patrimonio, religión, y la voluntad política de administraciones de distinto color político, como quiso destacar con la presencia allí del vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón; el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, y la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

El consejero puso en valor la posibilidad de poder unir las edades con el centenario de la Catedral y el camino francés como ejemplo de “vertebración territorial” y ejemplo también de convertir el patrimonio en un producto turístico. “Una oportunidad única para poner en valor la unión de estos dos bienes”, ya que “la importancia de la cultura y de las conmemoraciones culturales como recurso turístico en la Comunidad”, y como “elemento dinamizador y generador de riqueza económica a través del turismo” subrayó. En este sentido, mencionó el “apoyo decidido” de la Junta por la conservación y restauración de este patrimonio para “no verlo como una carga sino como un recurso”. “El patrimonio es uno de nuestros mejores activos para el presente pero sobre todo para el futuro” agregó.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre instó al consejero minutos antes a trabajar para generar “contextos legales” que permitan un mejor cuidado del patrimonio que evite que estos edificios “queden encerrados en una ley que les lleve a la ruina y el olvido”. Guante que recogió el consejero, que mencionó el trabajo que ya se viene realizando con la nueva ley de patrimonio cultural y en la que quiere lograr la ciudadanía también se sienta partícipe. “La fórmula es entre todos”, admitió, por lo que se comprometió a generar esos espacios de trabajo y diálogo para hacerlo posible.

La Junta ha diseñado un plan promocional para dar la mayor difusión posible a esta muestra en una edición tan especial, y del que formó parte esta presentación en Madrid. También contempla la promoción en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que participa la Junta y que proseguirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con el calendario promocional actual. Desde la Consejería se promocionará la exposición a través de la red de Oficinas de Turismo y se está elaborando diferente material promocional, como un folleto turístico, que complemente las visitas a las tres sedes y dinamice a nivel turístico las poblaciones cercanas.

Durante los meses de verano, se desarrollará el Programa Apertura de Monumentos, que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Además, el Plan de Promoción contempla una importante acción de promoción online a través de la página web de turismo y de todos los canales en redes sociales de la Consejería, avanzó Ortega.

La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la exposición ‘LUX’ reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’, al que seguirán, por este orden, ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz’. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos ‘Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago serán las dos sedes que albergarán ‘LUX’ en Carrión de los Condes (Palencia) y acogerán tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún (León), la exposición ‘LUX’ se llevará a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.

Javier Ortega aseguró que la celebración de este evento en la situación de pandemia que hemos vivido y aún seguimos viviendo supone “un gran avance hacia la normalidad”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: