El rídiculo del PSOE para intentar hacerse con el control de RTVE

El rídiculo del PSOE para intentar hacerse con el control de RTVE

17 julio, 2018
|
Actualizado: 30 marzo, 2021 9:36
|
PUBLICIDAD

Sendos errores de dos diputados y la ausencia de dos diputados separatistas, una de ERC de viaje a Cuba para reivindicar la independencia de Cataluña, impiden al PSOE nombrar a los consejeros propuestos para dirigir RTVE. Ahora el Congreso no permite repetir la votación.

De esta forma, RTVE quedará en manos de un administrador único para gestionar RTVE. Tras la reunión de la Mesa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que los letrados de la Cámara Baja han elaborado un informe en el que se detalla que el siguiente paso en la renovación urgente de RTVE consiste en que el Gobierno solicite la celebración de un Pleno para elegir a un administrador único provisional, tal y como señalaba el propio decreto ley aprobado por el Gobierno del PSOE.

Las posibilidades de repetir la votación de ayer eran prácticamente nulas, una realidad que constataba esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pedir al Congreso que respalde el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Sánchez ha lamentado que el Congreso no aprobara ayer la renovación de los últimos cuatro miembros de la cúpula de RTVE: el error de dos diputados y la ausencia de otros dos, uno del PDeCAT y otro de ERC, hizo fracasar por sorpresa el cambio urgente de la dirección, que no logró la mayoría absoluta del Congreso por un solo voto.

«Pido a la Cámara que apoye el último paso previsto en el real decreto para salir del bloqueo y facilitar la transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros», ha reclamado el presidente del Gobierno.

Una vez agotados los intentos de elegir a un Consejo de Administración de forma urgente y temporal, la única vía para una renovación exprés pasa por la fórmula del administrador provisional único, que llevaría las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que proponer un nombre -por el momento, se desconoce si mantendrá la opción del actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores-, que deberá a someter a votación en la Cámara Baja.

El Congreso tendrá que aprobar el nombre del candidato propuesto con un apoyo de dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda vuelta que habrá de celebrarse transcurridas 48 horas del primer escrutinio.

Serían los plenos séptimo y octavo celebrados en las últimas semanas con el objetivo de renovar de manera urgente y temporal a la cúpula de RTVE, tras los dos en el Congreso para elegir a seis consejeros, dos en el Senado -que concluyeron sin la elección de sus cuatro candidatos- y otros dos en la Cámara Baja para designar a los miembros de la Cámara Alta -también infructuosos-.

Si quiere que el proceso culmine este verano, el Ejecutivo tendrá que proponer un nombre y solicitar la convocatoria de esos dos plenos extraordinarios. Y paralelamente a la renovación con la fórmula «exprés» del decreto, mañana expira el plazo que tienen las Cortes para convocar el concurso público de candidatos para renovar el Consejo de Administración de RTVE -que terminaría con el cese del administrador único-, tal y como establece la ley.

Así, a partir de mañana los candidatos tendrán diez días para presentar sus solicitudes, el mismo plazo en el que la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE deberá designar al Comité de Expertos que procederá a su evaluación.

También mañana, los senadores del PP presentarán un recurso contra el decreto ley de RTVE ante el Tribunal Constitucional, que se suma a otro registrado por diputados populares.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD