El robot ‘Da Vinci’ opera ya en el Hospital Recoletas de Burgos
Recoletas Red Hospitalaria ha incorporado recientemente en su hospital de Burgos un nuevo robot Da Vinci. Hasta ahora este avanzado sistema quirúrgico estaba operativo en los hospitales Recoletas Campo Grande de Valladolid y
Clínica Recoletas Ponferrada, por lo que con este tercer robot de Burgos se completa el proyecto de desarrollo en cirugía robótica de este grupo hospitalario en Castilla y León. Este sistema quirúrgico ofrece sensibles ventajas respecto a la cirugía convencional, tanto abierta como laparoscópica, dado que permite realizar intervenciones con mayor precisión y menor perdida sanguínea.
Estos beneficios se traducen en un acortamiento de postoperatorio y una recuperación más rápida del paciente.
Este robot de última generación será utilizado en patología oncológica, patología funcional y cirugía reconstructiva, tanto en urología como en cirugía digestiva y en ginecología, por lo que estos tres servicios quirúrgicos incorporan a su cartera de servicios y ponen a disposición de los pacientes burgaleses esta avanzada tecnología.
Recoletas Burgos cuenta con un equipo de profesionales y cirujanos altamente cualificados que poseen una amplia experiencia clínica y unas instalaciones en las que prima la calidad y seguridad en los procedimientos, además de la innovación sanitaria y el confort para los pacientes.
Ventajas y beneficios para el paciente
El robot Da Vinci permite al cirujano la ejecución de cirugías de alta complejidad a través de una cirugía mínimamente invasiva, con mayor seguridad y precisión. La cirugía se realiza a través de mínimas incisiones, el daño quirúrgico a los tejidos y el sangrado es menor y la precisión al realizar suturas es mayor. Esto aporta numerosas ventajas para el paciente al disminuir las complicaciones, la necesidad de trasfusión sanguinea y el dolor después de la cirugía. Estos beneficios conducen a que el postoperatorio sea más corto y que la reincorporación a la vida habitual del paciente sea más rápida, sin olvidar el beneficio estético que suponen las pequeñas incisiones.
Precisión para el cirujano
En lo que a términos de precisión se refiere, las ventajas que ofrece la cirugía robótica vienen de la mano de la magnificación de la imagen, la visión tridimensional y la ausencia de temblor de los instrumentos lo que permite tratar los tejidos corporales con delicadeza, identificar pequeños vasos sanguineos y nervios, y en la fase reconstructiva realizar suturas con gran precisión. Además, el robot permite abordar zonas de anatomía complicada, de difícil acceso para la cirugía convencional o laparoscópica. Por otro lado, el cirujano acusa menor cansancio postural tras varias horas de intervención lo que aumenta la seguridad quirúrgica.
Para la gerente del hospital Recoletas Burgos, Pilar Gómez “la apuesta por la cirugía robótica supone una importante inversión en tecnología y calidad asistencial y por supuesto, un avance más en sistemas quirúrgicos de vanguardia para poder seguir ofreciendo la máxima calidad y seguridad a la población burgalesa”.