El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia cambios en la estructura organizativa del ministerio

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia cambios en la estructura organizativa del ministerio

22 febrero, 2024
|
Actualizado: 23 febrero, 2024 12:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Se avecinan cambios que “pronto van a ser conocidos” en la estructura organizativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Así lo ha asegurado José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del encuentro profesional ‘SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, que ha reunido a profesionales, administración e industria para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible. 

“Queremos seguir dando pasos decisivos y vamos a transformar la estructura organizativa para que la acción del ministerio evolucione hacia una auténtica política nacional de movilidad y transportes y que no sea solo un nombre”, ha afirmado.

Además, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que desarrollarnos desde el punto de vista económico y hacerlo desde la sostenibilidad “son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, ideas básicas para cualquier país, y es un error confrontar ambos conceptos. No hay sostenibilidad sin economía, ni economía sin sostenibilidad”.

Asimismo, José Antonio Santano ha afirmado que “las prioridades de la ciudadanía están cambiando” y ahora “importa más la calidad que la cantidad de los servicios de la red de infraestructuras de España”, que ha calificado como “la mejor del mundo, tanto ferroviarias como aeroportuarias, portuarias y de carreteras”. Así, ha asegurado que “poner al ciudadano en el centro de la esfera de la movilidad es nuestra prioridad”.

Sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, Santano ha asegurado que empezará a tramitarse muy pronto y espera que se haga “con procedimiento de urgencia” para cumplir con el objetivo de que esté aprobada antes de finales de año y entre en vigor en 2025 siguiendo con el compromiso con Bruselas.

El secretario de Estado ha recordado que la nueva Ley de Movilidad obligará a aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) a contar con un Plan de Movilidad al Trabajo. De igual forma, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes también deberán dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible simplificado.

Asimismo, ha destacado que la Ley creará el Sistema Nacional del Transporte que “va permitir poner el foco en la importancia de la cooperación entre administraciones para garantizar ese transporte seguro, conectado e intermodal”. 

El evento también ha contado con la participación de Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quien ha anunciado la puesta en marcha de la primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid “que ya deberíamos tener sobre la mesa” pero que “se hará sin prisa -en un periodo de tiempo de 1 año y medio- y de mano de los distintos sectores implicados” para dar solución a cuestiones como la homogeneización de normativas sobre Zonas de Bajas Emisiones “antes de la próxima revisión, prevista para finales de esta legislatura o principios de la siguiente”. Además, ha añadido que esta Ley de Movilidad tiene que ir acompañada de un Plan de Movilidad “como ya ha trabajado Barcelona respecto a las áreas metropolitanas”, pues “el área metropolitana de Madrid es actualmente el segundo más grande de la Unión Europea”.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible ha pedido a la administración un cambio de fiscalidad. “Si en otros países las empresas, que son el motor del cambio, dan soluciones de movilidad a sus trabajadores, ¿por qué en España no? Porque requerimos un cambio de fiscalidad para que deje de considerarse retribución en especie y que las empresas puedan ofrecer a sus empleados soluciones de movilidad sostenible”. 

Además, ha añadido que “la movilidad sostenible es mucho más que movilidad eléctrica, mucho más que movilidad con combustibles alternativos, mucho más que movilidad saludable o movilidad en bicicleta o vehículos de personal e incluso movilidad. Lo que tenemos que garantizar es que toda esa movilidad sea sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social, esté diseñada para todos y cuente con la colaboración de todos”.

Y hablando de cambios, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet ha afirmado que “el camino hacia la descarbonización implica un cambio en nuestras prácticas empresariales, como deja patente la creciente legislación que, si no están determinando ya nuestra movilidad, lo harán en el corto plazo. Por ello, en un territorio donde todavía hay mucho desconocimiento, es necesario contar con un partner que te ayude, te asesore y te acompañe. Nos encontramos en medio de una transformación que va más allá de los informes y las regulaciones. Estamos definiendo una movilidad en la que nuestras elecciones diarias de transporte son impulsadas por la innovación, la sostenibilidad y la conciencia ambiental”.

Ramón Rueda, director general de Midas ha asegurado que la transición hacia la movilidad sostenible es una tendencia imparable. “Por ello, desde Midas trabajamos para liderar este proceso apostando por elevar el concepto de taller y seguir cuidando de cada conductor de forma sostenible. Para ello, basamos nuestra estrategia en 3 pilares. Por una lado, la innovación, donde aplicamos nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios y productos que hagan la vida más fácil a los conductores y los ayuden a moverse de una forma más sostenible, como nuestros centros Midas City, nuestro modelo de taller para las nuevas movilidades, los neumáticos sostenibles Leonard, la descarbonización del motor con MotorCare y muchos otros más. En segundo lugar, la formación, clave para preparar a nuestros equipos para la nueva era de motorizaciones eléctricas y  en electromecánica. Por último, la cercanía, gracias a nuestra amplia red de talleres y foco en el consumidor como valor diferencial”, ha añadido.

En esta línea, Fernando León, especialista en movilidad y electrificación de KIA, ha destacado que los pilares estratégicos para el crecimiento de Kia en las próximas décadas se centran en la movilidad, electrificación y personas. “El objetivo es alcanzar unas ventas globales de 4,3 millones de unidades en 2030, contando con una gama de vehículos eléctricos de 15 modelos en diferentes segmentos en el año 2027. Por ello, no se trata únicamente de vender coches, sino de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad sostenible y conectada en la que el vehículo eléctrico es uno de los muchos factores que intervienen. Kia ya ofrece a los conductores servicios de movilidad a través de Wible Drive, servicios de conectividad con aplicaciones como Kia Connect Store y servicios de recarga para vehículos eléctricos con Kia Charge”, ha concluido.

‘SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ha formado parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible, es.movilidad, y del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a conectar y compartir conocimiento, y a desarrollar e implementar soluciones. Asimismo, esta edición ha contado con la colaboración de Alphabet, MIDAS, KIA, Bosch Service Solutions, XCharge, Allianz Partners, El Corte Inglés, Etecnic, Webfleet, Astara Move, Ilunion y AEEVCOS.

Noticias Relacionadas: