Programas del sabado
El sector agroalimentario se incorporará al Diálogo Social

El sector agroalimentario se incorporará al Diálogo Social

Amigo clausura la Junta Directiva de Vitartis
15 septiembre, 2020
|
Actualizado: 15 septiembre, 2020 18:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, abogó hoy por “abrir” el Diálogo Social a sectores como el agroalimentario a través de una de las comisiones especializadas de este órgano dado que son segmentos que “trabajan mucho y muy bien en la Comunidad”. Así lo dijo durante el acto de clausura de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) en la que su presidenta, Beatriz Escudero, comprometió “experiencia, conocimientos y propuestas” por parte de la organización.

En esta reunión, los integrantes de Vitartis debatieron sobre su plan estratégico que pone el “foco” en dos aspectos como son la sostenibilidad y la digitalización, porque Escudero defendió que el lanzamiento de la economía tiene que venir “de la mano de las empresas”. Por ello, confió en que los fondos europeos sean “sensibles” a estos aspectos ante la necesidad de acometer inversiones público-privadas en ambas materias.

De la misma manera, Escudero insistió en la importancia de “defender” los alimentos de Castilla y León, y en general los de España e incluso Europa, basándose en criterios como la proximidad pero también “la excelencia, la calidad y la seguridad alimentaria con la que trabajamos”.

En relación al Diálogo Social, Escudero valoró la puesta en marcha de este “instrumento al servicio del entendimiento y de la cultura de la colaboración” que supone “un beneficio de toda la Comunidad”. Por ello, auguró que si los representantes del Diálogo Social deciden abrir una vía institucional de colaboración, desde Vitartis se aportará “experiencia, conocimientos y propuestas con el ámbito de sumar” porque la asociación “ha estado, está y estará allí donde pueda defender los intereses generales del sector agroalimentario de la Comunidad”.

La consejera de Economía y Hacienda recalcó el deseo de la Junta de “acertar” con las políticas públicas que se apliquen, de ahí la importancia de “abrir” el Diálogo Social a sectores como el agroalimentario. Amigo recordó que los recursos disponibles son “escasos” porque no han llegado los fondos suficientes para cubrir los gastos generados en exceso por el COVID-19, además de que en materia de empleo “no solo no ha llegado, sino que se han retenido 80 millones para formación”, recordó.

Amigo agradeció a Vitartis su deseo de formar parte del Diálogo Social, una propuesta que dijo haber trasladado ya a la comisión permanente y al Consejo del Diálogo Social para que decidan “si damos más participación a sectores relevantes”. A juicio de Amigo, en el momento actual hay que “palpar” lo que está ocurriendo en el caso de los autónomos y conocer las necesidades de Castilla y León. “Era antes necesario abrir la participación pero ahora mucho más”, estimó.

Ante la preocupación por captar fondos europeos, la consejera de Economía y Hacienda recordó la voluntad de crear una oficina con este fin y lamentó que en España solo se estén ejecutando el 33 por ciento de esos fondos, lo que supone la pérdida de recursos de la Unión Europea “que son muy necesarios”, dijo. “Quien nos puede ayudar para acertar con esta gestión de fondos públicos son entidades y clúster como éste”, añadió Amigo.

La consejera explicó también que, a la situación de crisis “económica, social y laboral” se une la finalización este trimestre de varias estrategias del Plan de Empleo de la Junta lo que llevará a “negociar los nuevos planes de cara al futuro”. La consejera puso de relieve la necesidad “imprescindible” de escuchar a los distintos sectores para que se produzca “un feedback” para así “acertar” en las políticas públicas que se apliquen para “retener” el empleo en Castilla y León y poder ayudar a las empresas y las pymes, así como ayudar y formar a los desempleados en los perfiles que se están demandando.

Noticias Relacionadas: