El sector del Business Travel & MICE apuesta por la tecnología y los viajes responsables

El sector del Business Travel & MICE apuesta por la tecnología y los viajes responsables

11 julio, 2024
|
Actualizado: 11 julio, 2024 8:10
|
PUBLICIDAD

Innovation Summit Business Travel & MICE (ISBTM) ha celebrado en el hotel Eurostars Madrid Tower su segunda edición con un gran éxito de convocatoria: más de 300 profesionales de los viajes y eventos corporativos en sus dos jornadas de intensos debates y presentaciones, en las que han intervenido en torno a 50 ponentes de diversos segmentos. El congreso ha servido para reafirmar la apuesta del sector por la tecnología y los viajes responsables, tanto social como medioambientalmente.

La cumbre, inaugurada por Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, se inició el 3 de julio con la jornada titulada Kit de Viaje para el Business Travel. En el debate “Qué tenemos que cambiar en el modelo de viajes”, moderado por Óscar García, cofundador de FBT&E, los expertos analizaron los cambios que se pueden introducir en las políticas de viaje para asegurar el bienestar y la satisfacción de los viajeros frecuentes. Como señaló Amaya Cabello, Global Travel Manager de IE Business School, “la inteligencia artificial y el machine learning están mejorando la eficiencia y la experiencia en los viajes de negocio”.

La mesa redonda conducida por Marcel Forns, director general de Gebta, puso el acento en las relaciones entre las agencias de viajes y las empresas, dos actores que están estableciendo nuevas bases para afrontar cambios como los empleados en teletrabajo, las nuevas tecnologías o el incremento de los costes de los desplazamientos, además de la próxima entrada en vigor de la directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive).

Según comentó Juan José Legarreta, director de Corporativo de Viajes El Corte Inglés, las agencias están realizando un tremendo esfuerzo por aglutinar toda la oferta dispersa en los distintos canales directos de venta. “La clave está en reforzar la función de consultoría para establecer una comunicación bidireccional que mejore la gestión diaria”, subrayó.

El BT Lab, el laboratorio de ideas Forum Business Travel & Events, presentó en ISBTM 2024 dos proyectos de investigación para conocer los pasos que están dando los proveedores en torno a «La seguridad y bienestar del viajero de negocios» y a la «Inteligencia Artificial aplicada a los viajes de empresa». En este último caso, el Global Travel Manager de FCC, Juan Manuel Blanco, comentó que, “aunque los proveedores están dando pasos para incorporar esta tecnología, aún queda mucho camino por recorrer”.

Hubo también un bloque sobre la evolución de las aerolíneas, especialmente en aspectos como el canal de distribución NDC, la sostenibilidad y la innovación. Como explicó Paloma Sanz de Andino, en representación de Iberia, “gracias al NDC hemos podido implementar muchos más servicios, aumentar la flexibilidad y mejorar la experiencia antes, durante y después del vuelo”. Según anunció, la compañía ha aprobado ya su propuesta de familias de tarifas para clientes de empresa.

FLOW & MICE

El segundo día de ISBTM 2024 estuvo dedicado a la gestión de eventos bajo el lema “Flow & MICE”. Tras la inauguración de la jornada por parte David Noack, director de Madrid Convention Bureau, hubo un primer panel para debatir sobre las reuniones e incentivos como herramienta clave de fidelización, moderado por Noel Granados, de Eurostars Hotels Company.

Susana Navarro, de la Jefatura de Eventos de Telefónica, defendió la necesidad de “reforzar la relación de confianza entre el proveedor y el cliente para asegurar el éxito”. Fran Lara, director de Incentivos y Eventos de la agencia Presstour, llamó la atención sobre los recortes que están aplicando algunas empresas, lo que “nos está obligando a ser más creativos para hacer más cosas con menos recursos”.

La mesa dedicada a la ESG estuvo conducida por Natalia Ros, cofundadora de Forum Business Travel & Events, con la participación de Mariano Rodríguez, de Mediapro Events-AEVEA; Guillermo Turner, de iryo; y Roberta Cerrato, de King. Según esta última, “lo esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad es aplicar la mayor transparencia en todos los procesos”.

El impacto emocional de los eventos también tuvo su espacio en un panel dirigido por Jonathan Ysaÿe, de Techformice. Entre las tendencias desveladas por los participantes están interactividad, potenciada por las herramientas de inteligencia artificial, y el factor sorpresa como clave del éxito. Como lanzó Chema Gómez, fundador del Grupo Evento, “los eventos sin alma son el camino más rápido al bostezo colectivo”.

VISIÓN INTERNACIONAL

El congreso acogió por primera vez una mesa internacional de gestores de viajes, con invitados procedentes de Alemania, Bélgica y Reino Unido, y dirigida por Andrés Merino, fundador Global MICE Forums. En general, los participantes se pronunciaron a favor de congresos con “más sentido, menos gente y más contenido”.

En ISBTM 2024 hubo oportunidad de asistir a numerosas presentaciones de casos de éxito que abrieron los ojos a la asistencia sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el mercado, por ejemplo las de Eurostars Hotels Company, BWH Hotels, Imbric, SAP Concur, Marquis Reforma Hotel & Spa o Lopesan MICE. También hubo tiempo para escuchar las tendencias en la gestión de destinos de la mano de Barcelona Convention Bureau, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol o la Región de Murcia.

Noticias Relacionadas: