El sector del Queso supone el 12 por ciento del PIB de la industria agroalimentaria regional
Juanma de Saá / ICAL
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, destacó hoy a Zamora como “capital mundial del queso”, en la segunda jornada de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience”, que se celebra hasta el próximo domingo en la capital zamorana y que reúne a 330 expositores de seis países, con dos kilómetros de recorrido y más de 1.200 tipos de queso.
“Hoy, Zamora se convierte en la ciudad mundial del queso. Y lo hacemos así porque venimos a reconocer con estos premios la gran labor que hacen nuestros ganaderos y nuestros productores de queso. El queso en Castilla y León es vital. Tenemos que hablar de cantidad y de calidad”, destacó.
“Si hablamos de cantidad, somos los mayores productores de leche de oveja, los segundos en leche de vaca y los quintos en leche de cabra. Uno de cada tres quesos de España se produce aquí, en Castilla y León. El sector lácteo, en general, tanto de los ganaderos como del sector agroalimentario en el queso, genera 6.000 puestos de trabajo y 2.000 millones de euros de facturación anuales en Castilla y León”, enumeró.
En este contexto, la consejera incidió en que el doce por ciento de la industria agroalimentaria corresponde al sector quesero, como “elemento clave” para la economía castellana y leonesa. “Aquí se reconocen muchos categorías, pero quiero hacer mención especial de los grandes Cinchos de Oro, los mayores reconocimientos dentro de los Premios Cincho. En este caso han recaído en Pajarete, de Cádiz; en Las Navas, de Salamanca y en Daniberto, de Lugo”, indicó.
“A esto se suman los productores. Queremos reconocer a los ganaderos con esa calidad de la leche. Así hemos reconocido la mejor leche de vaca, de oveja y de cabra. Y los tres premios se han recaído en ganaderos de Castilla y León, en las provincias de Ávila, Zamora y Palencia”, subrayó, además de valorar los premios al mejor queso artesanal, al mejor queso ecológico y al mejor queso de oveja, “también reconocidos y recaídos en productores de Castilla y León”.
Igualmente, hizo hincapié en el Premio de Honor, la novedad en esta edición de los Premios Cincho, al fundador de Queserías Entrepinares, Antonio Martín, y a las menciones especiales a José Luis Galván, director de los Premios Cincho hasta la edición del año 2022 y, a título póstumo, a Luis Izquierdo, quien “ha dedicado toda su vida” al sector lechero y quesero.
Cinchos de Oro y Plata
“A ello, se suman los Cinchos de Oro y los Cinchos de plata, que reconocen el gran trabajo desarrollado por todos nuestros ganaderos y productores. Quiero agradecer también a todo el jurado y a los catadores que estuvieron durante tres días en Carrión de los Condes (Palencia), en el Monasterio de San Zoilo, para poner en valor este producto”, apuntó.
María González hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de presidir el acto de entrega de la undécima edición nacional y la quinta internacional de los Premios Cincho, en coincidencia con la celebración de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’.
Por último, recordó que Castilla y León cuenta con cinco figuras reconocidas, concretamente, Queso Zamorano, Queso Castellano, Los Beyos, Arribes de Salamanca y Queso de Valdeón. “También estamos, ahora mismo, en trámites para que se reconozca el Queso de Burgos”, puntualizó.
“Más de un tercio de estos premios ha recaído en nuestros ganaderos, en nuestros productores y venimos aquí a acompañarles y a darles las gracias a todos ellos por el trabajo diario que hacen esos ganaderos que, día a día, van a sus explotaciones y a quienes nos llevan unos excelentes productos a nuestra mesa”, concluyó.