Trump elimina la regulación financiera de Obama y consigue dividir a los demócratas
El Senado de Estados Unidos ha aprobado, con más de dos tercios (67 votos a favor y 31 en contra) el proyecto de ley para eliminar la regulación a la banca pequeña y mediana en EE UU, una medida conocida como la Ley Dodd-Frank impulsada en 2010 por el ex presidente.
Trump vuelve a tener el respaldo de los suyos y de varios senadores republicanos, que tienen un total de 57 escaños de los 100 que componen la Cámara, para sacar adelante su promesa electoral de poner fin a la regulación financiera de Obama, instaurada dos años después de la quiebra de Lehman Brothers.
Pese a tener la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, un buen número de senadores demócratas han apoyado esta desregulación financiera. Y es que, los republicanos tienen 51 representantes, y han cosechado un total de 16 apoyos extra. Solo hay dos independientes en la composición de la Cámara, por lo que al menos 14 miembros de la oposición han apoyado a Trump.
La polémica Ley Dodd-Frank, a un paso de ser diseccionada
Trump prometió diseccionar la medida conocida como Ley Dodd-Frank, que imponía los mismos requisitos para la banca mediana y pequeña que para los gigantes de Wall Street. Con esta regulación se restringieron los márgenes de la banca. Ahora, se elimina, por ejemplo, el límite de 50.000 millones de dólares en activos para considerar a un banco demasiado grande para quebrar. Se mantiene el límite para los que posean 250.000 millones de dólares. De esta forma, estarán fuera de la regulación una gran parte del sistema bancario estadounidense por número de entidades.
Ahora, la Casa Blanca exige al Congreso aprobar la medida lo «antes posible», aunque ha dejado la puerta abierta a negociar varios cambios para tratar de ganar más adeptos. De esta forma, los senadores demócratas se muestran ahora divididos por primera vez.