El Soplao confirma el cambio climático más brusco en 13.000 años

El Soplao confirma el cambio climático más brusco en 13.000 años

22 junio, 2018
|
Actualizado: 22 junio, 2018 14:12
|
PUBLICIDAD

El estudio de una estalagmita de la cueva de El Soplao (Cantabria) ha confirmado el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta, que se produjo hace 13.000 años y provocó un clima muy frío y seco, y ha mostrado que cambios drásticos como ese pueden suceder de forma natural, sin intervención humana.

Esas conclusiones se han sacado del estudio de la estalagmita de El Soplao SIR-1, que ha sido analizada y datada por el método del uranio-torio por un equipo de investigadores de España y Australia.

El estudio lo han llevado a cabo en el Soplao Carlos Rossi, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael P. Lozano, del Instituto Geológico y Minero de España, mientras que la datación por uranio-torio se ha hecho en Australia, por Petra Bajo y John Hellstrom, de la Universidad de Melbourne.

Los resultados de este trabajo acaban de publicarse en la revista científica «Quaternary Science Reviews».

Los investigadores Carlos Rossi y Rafael P. Lozano han subrayado en una rueda de prensa que el estudio de esta estalagmita revela que los cambios climáticos pueden durar décadas, y no miles de años, y que además pueden producirse sin intervención humana.

El enfriamiento brusco de hace 13.000 años duró aproximadamente un milenio y le siguió un clima similar al actual, relativamente cálido, húmedo y estable, que favoreció la vegetación y los bosques y que, según Rossi, supuso «el inicio de la civilización humana» porque el ambiente y las temperaturas más benignas ayudaron a que el hombre saliera de las cavernas y al inicio de la agricultura y la ganadería.

Con todo, que sepan los investigadores de este estudio, en Cantabria no se han encontrado evidencias arqueológicas relacionadas con este cambio climático.

Carlos Rossi ha explicado que hace 13.000 años el clima europeo sufrió un fenómeno abrupto y «catastrófico», que también se registró en Cantabria.

Dado que las temperaturas cayeron de forma brusca, los inviernos se hicieron más largos y más duros, y la superficie del Atlántico congelada en invierno llegó a latitudes mucho más bajas que ahora.

El estudio de la estalagmita de El Soplao ha probado que este fenómeno se produjo también en Cantabria prácticamente al mismo tiempo que en Groenlandia y otras zonas europeas.

En su inicio las temperaturas medias en Cantabria cayeron al menos 5 grados en apenas dos siglos, la vegetación se empobreció y el clima se hizo árido.

Pero, según prueba la estalagmita de El Soplao, unos 1.300 años después volvió a haber otro cambio brusco, esta vez hacia un clima mucho más cálido, similar al actual, húmedo y estable, lo que favoreció la vegetación.

Parte de esta investigación se ha financiado con el convenio entre el Gobierno cántabro, el Instituto Geológico Minero de España y la empresa Turismo del Nansa

Noticias Relacionadas: