El soterramiento ‘ensancha’ las diferencias entre los bloques que optan a la Alcaldía de Valladolid

El soterramiento ‘ensancha’ las diferencias entre los bloques que optan a la Alcaldía de Valladolid

19 abril, 2023
|
Actualizado: 19 abril, 2023 20:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente (PSOE), advirtió hoy al Partido Popular que el soterramiento “no se va a hacer” y le invitó a abandonar este proyecto y ser “serios”, mientras que Jesús Julio Carnero le presentó como “expresión de modernidad” de la ciudad e incluso proclamó que quiere ser regidor vallisoletano para enterrar las vías.

En la parte final del debate preelectoral organizado por CEOE Valladolid entre los cinco principales candidatos a la Alcaldía, el soterramiento se convirtió en protagonista, después de que todos ellos desgranarán sus proyectos de ciudad, con división entre los socios de PSOE y Toma la Palabra, a favor de la integración que está en marcha, y con PP, Ciudadanos y Vox en defensa de que se puede hacer.

Puente, que sostuvo que ha cumplido “con creces” su programa de gobierno y que Valladolid “está como nunca de bien”, tardó en entrar en el debate del soterramiento, después de que los otros candidatos Jesús Julio Carnero (PP), Pablo Vicente de Pedro (Ciudadanos) e Irene Carbajal (Vox) defendieran este proyecto.

“Es un derecho irrenunciable, una expresión de modernidad, se puede hacer”, argumentó Carnero, que apostó por la obra pública a través del Gobierno con la colaboración de la Junta y el liderazgo del Ayuntamiento, como afirmó que se ejecuta en Langreo o Almería. En la misma línea, Vicente de Pedro afirmó que este proyecto es prioritario y estará en la mesa de Cs en futuros pactos. “Es una medida de equidad y cohesión social frente a los túneles del miedo”, remató Carvajal.

El socialista preguntó a Carnero si Zurich o Burdeos han renunciado a la modernidad al desechar ese proyecto y recriminó que se defienda el soterramiento cuando la sociedad dejó una deuda de 400 millones que fue”una pesadilla” cuando llegó al gobierno municipal en 2015. Así, pidió que abandone “el ardor” en esa idea y sean “serios”.

“¿De qué ha servido el liderazgo del PP en 20 años?”, preguntó María Sánchez, que criticó que “se venda humo” y se recupere “una idea a pocos meses de las elecciones” sin decir cómo se va a financiar, cuando la anterior candidata del PP Pilar del Olmo renunció al mismo. “Es tramposo”, rebatió, la comparación con Langreo cuyo coste pasará de 55 a 133 millones.

Pactos y bajas emisiones

¿Pactarán PP y PSOE? Fue una pregunta lanzada en el debate. “No veo al representante de Sánchez apoyando al PP”, ironizó Carnero. “Cómo va a pactar el PSOE con quien quiere deshacer todo lo hecho”, aseveró Puente. María Sánchez no tuvo dudas, tampoco el alcalde, de que populares y Vox llegarán a un acuerdo, si suman, como en la Junta. Y Vicente de Pedro apostó por la transversalidad de izquierda y derecha.

Puente y Sánchez defendieron el modelo de bajas emisiones, que los aspirantes de la oposición se comprometieron a revertir al considerar que la movilidad en Valladolid, con los carriles bici, se ha convertido en “un caos”. Carnero habló de dejarlo “en la mínima expresión”, lo que recriminó la candidata de Toma la Palabra: “La ley se cumple o no se cumple”.

El candidato socialista explicó que los límites de la zona de bajas emisiones cumple con una ordenanza y unos informes técnicos y, ante la aseveración de que está sobredimensionada, acudió al ejemplo de Alicante, con 30.000 habitantes más que Valladolid y unos límites de 7,49 kilómetros, el doble que aquí, sin que “haya polémica”.

María Sánchez se refirió al reto de la movilidad como una obligación legal y moral de protección para la población en la calidad del aire y rechazó que los cambios sean sinónimo de “paralizar las ciudades” donde miró a algunas como Ámsterdam o París.

“Queremos ser Valladolid, tiene una identidad propia, no queremos ser Ámsterdam o la Barcelona de Colau”, manifestó Irene Carbajal, que sostuvo incluso que la contaminación en la ciudad es inferior a la media. “No queremos imposiciones de élites de Bruselas”, advirtió sobre la movilidad y zonas de bajas emisiones que apostó por revertir al considerar que es “desmesurada” y se ha hecho para “demonizar el uso del vehículo privado”.

Lo que se ofrece

El alcalde ofreció su bagaje, su gestión y “no dar tumbos”. “Busque compare y si encuentra algo mejor”, resumió, tras defender que la ciudad es hoy más moderna, dinámica y atractiva para vivir, así como el trabajo para la llegada de nuevas empresas, como Santander Consumer, Inobat o Swith Mobility. A ello unió que el Parque Agroalimentario está en marcha.

Entre las propuestas de Carnero en el ámbito económico, una oficina de atracción de proyectos, una lanzadera financiera local y una mesa municipal de la automoción, donde planteó liderazgo en defensa del sector y una planificación ordenada hacia el coche eléctrico. Completó el bloque con un instituto de inteligencia artificial para retener talento.

Pablo Vicente de Pedro apostó por convertir a Valladolid en una ciudad más atractiva, cómoda y moderna en un trabajo que corresponde a todos. Así, desgranó medidas para impulsar la oferta de vivienda pública, una red de canguros, reforzar los campamentos, ejecutar un polideportivo en Santos-Pilarica, entre otras.

Irene Carbajal se detuvo en el retraso de infraestructuras ligadas al Corredor Atlántico y afirmó que su modelo de ciudad pasa por poner en el centro a las personas frente a políticas intervencionistas.

En la puerta de la sede de CEOE-Valladolid, representantes de ‘Contigo Avanzamos’, cuyo cabeza de candidatura es el exsocialista Cecilio Vadillo, se concentraron para expresar el rechazo a su exclusión en el debate de los candidatos a las elecciones municipales.

Noticias Relacionadas: