El Supremo iguala las pagas de los trabajadores de Sanitas

El Supremo iguala las pagas de los trabajadores de Sanitas

17 julio, 2019
|
Actualizado: 17 julio, 2019 18:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de todos los trabajadores de la aseguradora Sanitas a percibir el mismo número de pagas, en concepto de participación en primas, independientemente de su antigüedad, con lo que elimina así la discriminación de los contratados a partir de 1997.

En una sentencia del pasado 24 de junio, el pleno de la Sala de lo Social estima un recurso de casación presentado por la Federación de Servicios de UGT contra una sentencia de la Audiencia Nacional y reconoce que los empleados que se incorporaron a partir del 1 de enero de 1997 tienen derecho a percibir el mismo número de pagas, en concepto de participación en primas, que sus compañeros de mayor antigüedad.

Con ello se declara parcialmente nulo el sistema adoptado por Sanitas en marzo de aquel año, que establecía un doble sistema retributivo en función de la fecha de ingreso en la empresa, sin ofrecer alguna posibilidad de que esas diferencias se redujeran con el paso de los años.

Por ello, el alto tribunal establece que Sanitas debe aplicar a todo su personal el mismo régimen en materia de participación en primas, con independencia de su fecha de ingreso en la empresa, que tendrá que abonar el resultado de multiplicar 7 pagas por el salario base mensual, más (en su caso) la antigüedad reconocida a 31 de diciembre de 1996.

Asimismo, los trabajadores afectados podrán reclamar la diferencia entre lo percibido por dicho concepto desde mayo de 2016, un año antes de que FeSMC-UGT interpusiera la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en mayo de 2017, informa el sindicato en un comunicado.

En la práctica, ello equivale al doble de lo que han venido percibiendo como complemento de participación en primas en base al acuerdo anulado, 3,5 pagas de salario base, en lugar de las 7 pagas que reconoce el Tribunal Supremo. 

Noticias Relacionadas: