El V Plan de Internacionalización pretende llegar a 4.000 empresas exportadoras

El V Plan de Internacionalización pretende llegar a 4.000 empresas exportadoras

Los expertos abogan por diversificar los productos que se venden fuera de España
13 abril, 2021
|
Actualizado: 13 abril, 2021 13:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El V Plan de Internacionalización de Castilla y León apostará por la diversificación de los sectores exportadores y los mercados, por la digitalización y la formación, para intentar “duplicar” la base exportadora regular de la Comunidad, hasta lograr 4.000 empresas que vendan en el exterior “de forma continuada y con más volumen”.

Los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo e Industria, Carlos Fernández Carriedo y Carlota Amigo, respectivamente, y la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero, participaron hoy en el Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, donde se hizo balance del IV plan y se pusieron sobre la mesa los grandes objetivos del nuevo.

Carlos Fernández Carriedo destacó que Castilla y León es una autonomías “especialmente exportadora” y recalcó que es de las pocas que presenta superávit en su balanza comercial. El consejero indicó que la Comunidad, se enfrente a “nuevos retos, problemas y desafíos” con la nueva programación, como consecuencia del ‘brexit’ y de la guerra comercial internacional desatada por EEUU y China, junto con la crisis generada por la pandemia, que ha reducido el comercio globalizado. En este sentido, abogó por diversificar los sectores exportadores y los mercados, apuntando a los que cuentan con “escasa presencia” autonómica, así como por la digitalización y la formación y cualificación profesional.

Carriedo aplaudió la cooperación en materia de internacionalización tanto del Icex, como de CEOE y las Cámaras de Comercio de Castilla y León, ya que es imprescindible, dijo, apostar por la competitividad empresarial para poder conquistar los mercados internacionales. En cuanto al balance del IV Plan, sustanció que se alcanzaron las 6.848 empresas exportadoras, con aumento del 26,5 por ciento, y se detuvo en el sector agroalimentario, que elevó su peso exportador un 32,5 por ciento.

Isabel Clavero fue la que marcó el objetivo de duplicar la base exportadora regular (empresas que llevan más de cuatro años vendiendo fuera) y comprometió por su parte todo el esfuerzo del ICEX dentro de sus nuevos planes para la formación de becarios y promotores y la inclusión de las empresas en las oportunidades de la economía digital.

El objetivo, dijo, es duplicar la base exportadora regular de la Comunidad, desde las cerca de 2.000 empresas actuales, consolidando los mercados base, donde tiene especial incidencia la exportación autonómica, y aprovechando las oportunidades que ofrecen los preemergentes, a través de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo ; el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial.

Por su parte, Carlota Amigo, que presidió el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, donde está integrado, el Consejo para la Internacionalización Empresarial, explicó que la nueva programación entrará en vigor en 2022, ya que se ha pospuesto un año por la crisis generada por la pandemia de la COVID y se ha prorrogado el vigente; y defendió el “buen” balance del plan anterior, con un crecimiento del 26 por ciento de las empresas exportadoras, hasta casi 7.000.

El Consejo para la Internacionalización Empresarial conoció un balance del IV Plan de Internacionalización 2016-20 y avanzó en el proceso de trabajo que la Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), del futuro V Plan de Internacionalización que entrará en vigor en 2022, al estar prorrogado durante este ejercicio el IV Plan correspondiente a 2016-20.

Castilla y León alcanzó durante la vigencia del IV Plan de Internacionalización 79.452,8 millones de euros euros en exportaciones, lo que sitúa a la Comunidad en el 5,8 por ciento del peso exportador del Estado. Además, el número de empresas exportadoras se incrementó un 26,5 por ciento, pasando de las 5.412 en 2015 a las 6.848 en 2020. Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares se elevó un 9,2 por ciento, durante el periodo de vigencia del Plan, pasando de 1.689 a 1.845 en 2020.

El IV Plan de Internacionalización tiene seis ejes de desarrollo: promoción internacional, captación de inversiones, información y asistencia individualizada, formación de capital humano, red exterior y, por último, financiación.

Dentro de los objetivos del primer eje, promoción internacional, se elevó la diversificación en sectores industriales exportadores, de forma que el sector agroalimentario aumentó su peso exportador en un 32,5 por ciento. De la misma forma se experimentó un incremento en las exportaciones del sector de la piedra natural, que aumenta un 15 por ciento; el sector textil-confección, que se incrementa un 729 por ciento; y el de maquinaria agrícola y ganadera, que aumenta su peso exportador un 41 por ciento.

Durante la vigencia del IV Plan se desarrollaron 462 acciones repartidas en presencia en ferias, encuentros empresariales, promociones, degustaciones y catas, concursos, y misiones inversas, entre otras, en las que han participado 3.710 empresas. La mayor parte, un 82 por ciento, corresponde al sector de alimentación y vinos, además de los sectores de piedra y hábitat, y de material de construcción, con un seis por ciento. De todas las acciones de promoción, el 50 por ciento se realizó en el mercado europeo, seguido por Asia con el 18 por ciento, Latinoamérica con un 16 por ciento y Norteamérica con un 15 por ciento.

El segundo eje del Plan, relativo a la captación de inversiones, gestionó 1.422 proyectos captados desde 2016 por más de 2.000 millones, de sectores como el agroalimentario, automoción, bienes de equipo, sector químico farmacéutico y construcción, entre otros, procedentes de 13 países: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, y EEUU, México, China y Japón.

Además se impulsaron cerca de 7.000 reuniones con inversores potenciales y se realizaron presentaciones para captación de inversiones en Israel, México, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. Además, dentro del área de captación se desarrolló el Programa de Empresas Tractoras que contó con 1.321 empresas participantes, que son las responsables del 36 por ciento de los proyectos de inversión exterior.

El tercer eje de acción del Plan desarrolla la información y asistencia individualizada a las empresas para su salida a los mercados internacionales. Se resolvieron un total de 4.975 consultas (realizadas por 915 empresas diferentes) en materia de normativa, información específica de mercados, legislación, subvenciones e importadores potenciales. Asimismo, se resolvieron 294 consultas relacionadas con transporte internacional, aduanas, normativa y fiscalidad en 55 países diferentes.

Por otra parte, se impulsó la difusión de información de las oportunidades de negocio detectadas en los mercados y de noticias de relevancia, al que ya se han suscrito 190 empresas de la Comunidad.

Durante el periodo de vigencia del IV Plan se impartieron, dentro del cuarto eje de formación de capital humano, cuatro ediciones del Máster de Comercio Exterior y Digital Business al que accedieron 128 alumnos. Además, 243 empresas pidieron prácticas de internacionalización que iniciaron 140 post-graduados.

Próximamente, 16 alumnos del Máster de Comercio Exterior se incorporarán a las diez oficinas de promoción comercial en las embajadas españolas y cámaras de comercio de España en el exterior, a las que se incorporan otros diez nuevos alumnos a otros tantos destinos internacionales, para prestar servicios de asesoramiento para la exportación a empresas de la Comunidad. Estos programas de formación desarrollados por el ICE permitieron la inserción laboral del 90 por ciento de los jóvenes formados en la Comunidad hasta el momento.

Asimismo se realizaron 49 acciones formativas, sobre certificaciones, oportunidades de negocio, normativa, documentación aduanera, fiscalidad, logística y distribución comercial, marketing digital, técnicas de venta y de negociación en las que se registraron un total de 2.518 asistentes.

El quinto eje del Plan, relativo a las acciones de la Red Exterior, gestionó más de 200.000 contactos con importadores; atendió 1.350 consultas de empresas sobre mercados exteriores; e identificó un total de 853 oportunidades comerciales de compradores internacionales con interés en importar productos de Castilla y León, que se han difundido a más de 8.400 inscritos.

Además se visitaron un total de 472 ferias internacionales, se realizó la búsqueda de importadores para 223 empresas en 28 países distintos, entre otras. También se desarrollaron acciones virtuales a lo largo de 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

A través de la línea de apoyo a la internacionalización de pymes se impulsa la expansión exterior de estas empresas, financiando sus iniciativas de promoción en los mercados exteriores. Desde la convocatoria de las líneas de ayuda, en junio de 2016, y hasta diciembre de 2020, se recibieron un total de 1.761 solicitudes para la línea ‘expansión internacional de pymes’.

Por sectores destacan las solicitudes realizadas por empresas de vinos (24 por ciento), alimentos (17 por ciento), bienes de equipo (nueve por ciento), servicios (nueve por ciento), decoración y regalo (ocho por ciento), y productos textiles con un siete por ciento. Hasta el momento se aprobaron aprobados 1.008 expedientes con una subvención que asciende a 10 millones de euros.

Noticias Relacionadas: