El yuan, en mínimos desde noviembre mientras la prensa china habla de “presión temporal”

El yuan, en mínimos desde noviembre mientras la prensa china habla de “presión temporal”

28 junio, 2023
|
Actualizado: 28 junio, 2023 9:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El yuan, la divisa china, marcó esta semana su nivel mínimo desde noviembre frente al dólar mientras la prensa oficial del país asiático asegura que se trata de una situación de «presión bajista temporal» que se revertirá a medida que la economía nacional se recupere y se apliquen nuevos estímulos.

Este lunes, la tasa de cambio ‘onshore’ -negociado en los mercados locales- alcanzó los 7,2378 yuanes por dólar, una cifra que, desde 2007, solo se había superado en noviembre del año pasado, días después de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh).

Por su parte, la tasa ‘offshore’ -operada en mercados internacionales como Hong Kong- llegó a 7,24919 yuanes por dólar este martes, marcando niveles de debilidad prácticamente idénticos a los del cambio ‘onshore’.

En lo que va de año, la divisa estadounidense ha ganado un 4,43 % frente al yuan según la tasa de cambio ‘offshore’ y un 4,76 % según la ‘onshore’.

El renminbi -nombre oficial del yuan- cruzó la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar el 17 de mayo, siguiendo una tendencia de devaluación marcada, según analistas citados por la prensa local, por la fuerza de la divisa estadounidense ante las subidas de tipos de interés en el país norteamericano.

De hecho, la diferencia de tipos se hizo todavía mayor el pasado día 20, cuando el Banco Popular de China (BPC, central) anunció una rebaja de diez puntos básicos en su tasa de interés de referencia, la LPR a un año, que pasó del 3,65 % al 3,55 %, idéntico descenso que el aplicado a la LPR a cinco años -guía para los préstamos hipotecarios-, la cual cayó del 4,3 % al 4,2 %.

Ming Ming, economista jefe del banco de inversión público Citic, indicó que este recorte podría traducirse en mayores salidas de capitales desde el mercado chino de bonos, mientras que las entidades de mercado tanto en el país asiático como en el exterior optarían por mantener sus posiciones en dólares en el corto plazo.

Pese a ello, el diario oficial China Daily aseguraba hoy que » la actual presión bajista sobre el yuan en los mercados de divisas extranjeras será efímera».

Según Wang Youxin, analista de Bank of China citado por ese rotativo, la tasa de cambio del yuan debería estabilizarse en el tercer trimestre para volver a subir hasta un «nivel razonable» hacia finales del presente año gracias a una «mayor vitalidad» de la economía china ante «políticas fiscales y monetarias más activas».

El pasado viernes, la consultora británica Capital Economics pronosticó que el valor del yuan frente al dólar volvería a bajar de la barrera de las 7 unidades en el último trimestre de 2023, cuando se situaría en torno a 6,9, mientras que en 2024 podría revalorizarse hasta los 6,5 de cumplirse sus previsiones.

Noticias Relacionadas: