El PP gana por mayoría absoluta en Andalucía, con derrota histórica del PSOE
- El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla agradece a toda la gente que le espera tras lograr el mejor resultado de la historia del PP en Andalucía en votos y escaños, hoy domingo 19 de junio. EFE/José Manuel Vidal

El PP gana por mayoría absoluta en Andalucía, con derrota histórica del PSOE

Por primera vez en la historia democrática, el PSOE ha perdido las elecciones en la provincia de Sevilla, un feudo que parecía inexpugnable y que el PP ha conseguido conquistar con una clara victoria respecto a los socialistas
19 junio, 2022
|
Actualizado: 19 junio, 2022 23:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PP ha logrado la mayoría absoluta en Andalucía con 58 escaños con el 99,13 por ciento de los votos escrutados, que dan al PSOE 30 representantes (dos menos), y dejan a Vox como tercera fuerza, con catorce diputados.

Por Andalucía logra cinco y Adelante Andalucía dos, mientras que Ciudadanos no obtiene representación. 

El PP ha ganado en las ocho provincias andaluzas, incluso en Sevilla, de donde fue alcalde Juan Espadas, el candidato del PSOE de Pedro Sánchez que ha sufrido una debacle histórica.

Sevilla

Por primera vez en la historia democrática, el PSOE ha perdido las elecciones en la provincia de Sevilla, un feudo que parecía inexpugnable y que el PP ha conseguido conquistar con una clara victoria respecto a los socialistas.

De los 18 escaños que le corresponden a esta provincia, el PP ha sacado 8 escaños, 5 más que en las últimas elecciones; el PSOE 6 ( los mismos que entonces); Vox repite con 2; Por Andalucía 1 y Adelante Andalucía 1. Ciudadanos pierde los tres que obtuvo en el año 2018, según los resultados al 97,28 por ciento escrutado.

En municipios tan emblemáticos para el PSOE como Alcalá de Guadaíra, con el 100 % de votos escrutados ha ganado también el PP las elecciones con 13.413 votos (40,29 %) y el PSOE ha pasado a ser la segunda fuerza con 7.814 (23,47 %), mientras que en Dos Hermanas, con más del 91 por ciento de votos escrutados, los populares han obtenido 21.482 votos (38,07 %) frente a los 14.629 del PSOE (25,93 %).

Desde el inicio de la democracia, el PSOE había ganado todas las elecciones en esta circunscripción, tanto las andaluzas como las generales, y la victoria del PP representa todo un símbolo de esta nueva etapa en la provincia en la que nacieron líderes históricos como Felipe González y Alfonso Guerra, y por la que se presentaba Juan Espadas, que además fue alcalde de Sevilla.

Uno de los objetivos confesados durante la campaña por el candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, era lograr la victoria en Sevilla, la mejor demostración de la trayectoria ascendente de su partido.

Se ha empleado a fondo y un ejemplo de ello ha sido el empuje de un proyecto que llevaba años atascado, la prolongación del Metro de Sevilla. La Junta anunció hace apenas dos días la licitación del ramal técnico de la línea tres, un proyecto acordado con el Gobierno central, aunque el Ejecutivo andaluz se ha adelantado.

Otro proyecto emblemático del que Moreno se siente especialmente orgulloso ha sido la reforma y puesto en funcionamiento del Hospital Militar de Sevilla, que ha acogido a pacientes enfermos de coronavirus. Aunque la reforma no está terminada, le ha servido además para contrarrestar las críticas de la oposición sobre la gestión sanitaria en la última legislatura.

Probablemente, esta victoria en la provincia de Sevilla sea la que más satisfacción le ha haya dado al PP, al margen de la mayoría absoluta conseguida en Andalucía. 

Málaga

El PP ha arrasado en la provincia de Málaga en las elecciones andaluzas de este domingo al obtener 10 de los 17 diputados, un récord histórico para esta formación; mientras que el PSOE y Vox mantienen sus escaños, 4 y 2 respectivamente, y Por Andalucía solo ha logrado que sea elegida Inmaculada Nieto.

El Partido Popular (PP), que ha pasado de tener 4 a 10 parlamentarios malagueños y vuelve a ser la fuerza política más votada en esta circunscripción como consiguió hace una década, tenía su tope máximo hasta ahora en este territorio en los 8 parlamentarios que obtuvo en 2008 y 2012.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, era quien precisamente encabezaba la lista de esta formación por Málaga y su partido ha duplicado los votos obtenidos en 2018 hasta superar los 300.000, en torno al 47 por ciento del total al 98 por ciento escrutado.

Los socialistas obtienen 132.000 sufragios, 20.000 menos que hace cuatro años, y suman algo más del 20 por ciento del total emitidos.

Vox aumenta en 13.000 votos y supera los 86.000 (un 13,5 por ciento del total), pero se queda con los mismos dos diputados que tenía hasta ahora.

Por Andalucía (la unión de seis formaciones entre ellas Izquierda Unida y Podemos) únicamente logra el escaño para Inmaculada Nieto, la candidata de esta fuerza a presidir la Junta, con 51.000 votos (el 8 por ciento).

Adelante Andalucía-Andalucistas logra 24.000 votos (un 3,7 por ciento) que no le dan representación (hasta ahora tenía tres diputados).

Lo mismo le ocurre a Ciudadanos, que pierde más de 100.00 votos al sacar 22.000 (un 3,4 por ciento) y pierde los cuatro escaños que tenía hasta ahora.

El partido animalista PACMA obtiene 8.400 votos, algo menos que en los comicios de hace cuatro años.

La participación ha sido del 56 por ciento, dos puntos más que en 2018.

Granada

El PP ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia de Granada al obtener 6 de los 13 diputados en juego, el doble que en 2018, mientras que el PSOE resiste y conserva a sus cuatro parlamentarios aunque con una importante pérdida de votos, Vox crece y el bloque de izquierdas reduce a la mitad su representación.

Al 96,77 % del escrutinio, la desaparición de Cs en el conjunto de Andalucía ha variado el mapa electoral en Granada y ha propiciado la victoria del PP, que no ganaba unas elecciones autonómicas en esta provincia desde el 2012.

Con trece diputados en juego, seis de ellos del PP, la representación de Granada en el Parlamento andaluz queda conformada en segunda posición por el PSOE, que mantiene a sus cuatro parlamentarios, seguido de Vox, que gana uno hasta situarse en dos y de la coalición Por Andalucía, que pierde apoyos y se queda con un representante frente a los dos que ostentaba el bloque de la izquierda.

La contundente victoria del PP, cuyo cartel electoral encabezaba la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, muy ligada a esta provincia, se ha traducido en más de 170.500 votos, 19 puntos por encima que en las elecciones anteriores.

En consonancia con lo ocurrido en el conjunto de Andalucía, Vox, cuya candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, concurría por esta circunscripción, ha sido -junto al PP- el único partido que ha crecido en votos en la provincia de Granada, 15.000 más (cuatro puntos) que en los anteriores comicios, en los que irrumpió por primera vez con un parlamentario, si bien en términos de representación esta subida solo se ha traducido en un diputado más.

Con el secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, encabezando la lista por Granada, los socialistas, que vencieron en los comicios autonómicos de 2018 pero dejándose más de 46.000 votos por el camino, ha mantenido la tendencia a la baja y ha vuelto a perder apoyos, en este caso más de 9.000, aunque mantiene a sus cuatro diputados.

El bloque de izquierdas ha sufrido también en esta provincia la división con la que han concurrido a estos comicios hasta reducir a la mitad su representación, que se queda en un diputado.

Los parlamentarios que representarán a la provincia de Granada en el Parlamento andaluz por el PP son Marifrán Carazo, Jorge Saavedra, Trinidad Herrera, Pablo García, Rosa María Fuentes y Mariano García.

Por el PSOE estarán en la cámara andaluza Noel López, Olga Manzano, Gerardo Sánchez y María Ángeles Prieto.

Vox estará representado en Granada por Macarena Olona y Ricardo López, mientras que la diputada por la coalición Por Andalucía será Alejandra Durán.

Un total de 760.720 personas estaban llamadas a las urnas en Granada, donde la participación ha sido del 59,56%, 2,5 puntos más que en 2018. 

Córdoba

El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Córdoba, donde ha logrado su récord de siempre tanto en porcentaje de votos como en diputados, y con gran holgura sobre el segundo, un PSOE que, tal y como ocurrió en 2018, vuelve a marcar su suelo histórico.

Con alrededor del 90 por ciento del escrutinio de los votos en la provincia de Córdoba, el PP sería el partido ganador y lograría 7 parlamentarios, más del doble que hace cuatro, cuando logró 3, y supera su récord histórico de 5, logrados en los comicios de 2012, cuando logró el 39,60 por ciento de los apoyos que le permitió ser primera fuerza entonces.

Seguidamente, el PSOE, que ha logrado 3 parlamentarios, uno menos que hace cuatro años, sigue registrando una pronunciada caída de los apoyos iniciada en 2012 y confirmada en 2018, cuando cosechó su peor resultado de siempre que ahora vuelve a batir.

En tercer lugar en Córdoba lo ocupa Vox que, pese a subir en número de votos, solo ha logrado revalidar el parlamentario obtenido en 2018 y que ya supuso la sorpresa electoral en la provincia de Córdoba.

Seguidamente, la coalición de izquierdas Por Andalucía, espacio político que tradicionalmente ocupa en Córdoba IU y que posteriormente ha sumado a Podemos o Andalucía Adelante en 2018, ha logrado un parlamentario, frente a los dos de hace cuatro años, y también cosecha su suelo histórico.

Las sorpresas negativas en estas elecciones en la provincia de Córdoba han sido tanto Ciudadanos, que en 2018 logró dos parlamentarios, como Adelante Andalucía, partidos que no han logrado representación.

Con estos datos, el bloque de derechas ganaría por primera vez en la historia en la provincia de Córdoba al lograr un total de 8 parlamentarios procedentes de PP (7) y Vox (1), dos más que en 2018, cuando hubo empate a escaños con las izquierdas, que lograron mayor número de votos.

Sin embargo el bloque de izquierdas logra el peor resultado de siempre al cosechar 4 parlamentarios procedentes del PSOE (3) y Por Andalucía (1), un espacio político que alcanzaba su techo en 1986 y 1990 cuando entre ambos y el PA llegaron a sumar 10 escaños.

Huelva

El Partido Popular ha logrado, por primera vez desde que se celebran elecciones autonómicas en Andalucía, ganar en estos comicios en la provincia de Huelva, logrando 6 de los 11 escaños en juego, tres más de los conseguidos en 2018 y que suponen el mejor resultado obtenido hasta ahora.

Desde que en 1982 se celebraron las primeras elecciones autonómicas, los socialistas han sido siempre la fuerza más votada en estos comicios, y desde 1990, año en que concurrió el PP, esta formación siempre ha ocupado el segundo lugar, oscilando entre los dos y los 5 escaños de 2012, año de su mejor resultado al lograr igualar a los socialistas aunque obtuvieron 11.000 votos menos.

En 2015 los populares sufrieron una importante pérdida de votos, que motivó que obtuvieran tres diputados, número que logró mantener en las de 2018.

En los comicios de este domingo, con más del 97,40 % de los votos escrutado, sin embargo, han logrado un resultado histórico, obteniendo seis de los once escaños al hacerse con los dos que las pasadas elecciones logró Ciudadanos y el de Adelante Andalucía, formaciones ambas que en esta ocasión no han conseguido representación.

El apoyo del electorado a los populares en esta jornada ha incrementado en 20 puntos el de hace cuatro años, el más amplio de toda la serie histórica.

El PSOE ha mantenido los cuatro diputados que lograra en 2018 si bien el apoyo de los votantes onubenses a esta formación política ha caído unos cuatro puntos respecto a entonces recibiendo alrededor de 11.000 votos menos.

Vox ha subido en apoyo en relación con 2018, si bien no ha sido suficiente para mejorar los resultados de aquel año, revalidando el parlamentario logrado entonces.

Por lo que respecta a las otras formaciones de izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han conseguido el respaldo del 6,58 por ciento y casi el 4 por ciento respectivamente, aunque no ha sido suficiente para conseguir representación en el Parlamento Andaluz por esta provincia.

En cuanto a Por Huelva, el partido «cien por cien» onubense que concurría por primera vez a unas elecciones este 19 de junio, no ha cumplido con sus expectativas y apenas si ha logrado el apoyo de un 1,51 % de las personas que han acudido a votar, incluso por debajo de Ciudadanos. 

Almería

 El PP ha revalidado su liderazgo en Almería al obtener seis de los doce diputados por esta provincia, el PSOE se mantiene con los tres que tenía, Vox logra tres (uno más) y Cs pierde los dos con los que contaba, con el 90,68 % del escrutinio de los votos.

Hace apenas cuatro días el presidente del PP de Almería, Javier A. García, dio su palabra al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que esta provincia sería la que más aportarse para que «Juanma Moreno siga siendo presidente de todos los andaluces».

Se ha quedado cerca de cumplir su promesa, de no ser por Málaga, ya que el porcentaje de votos que suma en la provincia con el 90,68 % del escrutinio es del 45,34 %. Hasta 106.357 papeletas en las urnas para los populares, 35.758 más que en las andaluzas de 2018 (+18,15 puntos).

Esto supone que seis de los doce diputados por Almería serán populares. El PSOE mantiene los tres que ya aportaba la provincia pero pierde 15.327 y se queda con el 22,16 % de los votos.

Vox suma un parlamentario hasta alcanzar los tres, con un total de 48.993 votos (+5.477), el 20,89 % (+4,13 puntos), a pesar de que en uno de sus principales municipios, El Ejido, ha visto reducido ligeramente su apoyo.

Ciudadanos pierde los dos parlamentarios con los que contaba, ya que sólo 5.873 almerienses han acudido con la papeleta de la formación naranja a los colegios electorales, 36.559 menos que en los comicios electorales. Sólo representa el 2,50 % del voto almeriense (-13,84 puntos).

Por Andalucía no logra representación pero sí 11.586 votos (4,94 %), mientras que Adelante Andalucía rasca tan sólo 307 votos (0,13 %), quedando incluso por debajo del Pacma o Escaños en Blanco. 

Jaén

El PP ha obtenido seis de los once escaños disponibles en la provincia de Jaén, donde el PSOE ha logrado cuatro diputados y Vox una representante.

El PP ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia de Jaén, logrando 6 escaños, con 134.799 votos que representan el 42,52 % del apoyo, una cifra supone tres escaños más con respecto a los tres obtenidos en los comicios del 2018.

El PSOE ha logrado 4 diputados, con 85.858 votos, el 27,08 % de representación, manteniendo el mismo resultado que hace tres años y medio.

La siguiente fuerza política que ha obtenido representación en el Parlamento andaluz ha sido Vox con 1 escaño y 40.728 votos, el 12,85 % de participación, el mismo resultado que en las anteriores elecciones autonómicas.

Por lo que se refiere al resto de fuerzas políticas que en el 2018 obtuvieron representación, Ciudadanos ha sido el más perjudicado al perder su representación, los 7.040 votos no han sido suficientes para repetir los dos diputados, 2,23 % de apoyo, y Adelante Andalucía con 1, han perdido su escaño a pesar de los 5.620 votos el 1,77 %.

El nuevo partido político, Jaén Merece Más, finalmente no ha conseguido el escaño que le auguraban las encuestas, a pesar del respaldo del 5,87 % de los votos, 18.621 papeletas. 

Cádiz

El Partido Popular ha arrasado en la provincia de Cádiz al obtener una victoria histórica con ocho de los 15 escaños disponibles, con más de 218.000 votos (el 42 %) y ganando en 40 de los 45 municipios gaditanos.

El PP ha más que duplicado los resultados obtenidos en 2018 al pasar de tres diputados, cuando fue cuarta fuerza, a esos ocho, que logró más allá del 96 % de los escrutinios, a costa de un PSOE que se ha quedado con tres diputados a última hora, uno menos que en las anteriores elecciones.

Los socialistas solo han sido los más votados en Algodonales, Alcalá del Valle y Torre Alháquime e, incluso, han perdido por primera vez en unas elecciones en un mítico feudo como Alcalá de los Gazules.

Vox ha sido tercera fuerza con más del 13 por ciento de votos del electorado y más de 10.000 nuevos votos con respecto a 2018, aunque han sido insuficientes para subir en escaños, con lo que se ha quedado con los dos que tenía.

El partido de la gaditana Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha sido la cuarta fuerza más votada con algo más del ocho por ciento de los votos y un escaño, y ha superado en casi tres mil votos a la coalición de izquierdas Por Andalucía.

Ciudadanos, que en Cádiz fue segunda fuerza en 2018, se ha dejado 87.000 votos y ha perdido los tres escaños que tenía.

Noticias Relacionadas: