Elecciones europeas: PP, Cs y VOX; 33 diputados, frente a los 25 de PSOE-Podemos

Elecciones europeas: PP, Cs y VOX; 33 diputados, frente a los 25 de PSOE-Podemos

18 febrero, 2019
|
Actualizado: 18 febrero, 2019 13:09
|
PUBLICIDAD

Las elecciones europeas son las únicas que se celebran en España con circunscripción única y ahí ganan claramente PP, Ciudadanos y VOX, con 15, 12 y 6 diputados, que suman 33, frente a los 25 del bloque de izquierdas, con 16 para el PSOE y 9 para Podemos. Los independentistas aspiran como mucho a tener un eurodiputado de 59.

Si el modelo de circunscripción única se aplicara a las elecciones generales se acabaría con el chantaje permanente de los independentistas catalanes y también vascos y un grupo reducido de población no impondrían su ideología por encima de lo que piensan y quieren la mayoría de los españoles.

Así lo revela el primer sondeo del Parlamento Europeo para estas elecciones del mes de mayo. Los socialistas del PSOE ganan las elecciones europeas en España, pero su victoria es pírrica, con 16 escaños, uno más que el PP (15) y cuatro más que Ciudadanos (12).

El partido que irrumpe con fuerza es VOX, que pasaría de cero a seis eurodiputados mientras que Podemos pierde fuelle y se deja un escaño para bajar de 10 a nueve y eso que en esta ocasión hay 5 nuevos escaños para España.

Por su parte, los independentistas de ERC obtendría solo un eurodiputado y el PDeCAT y el PNV ninguno, aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto (PDeCAT tendría un 1,4 % y PNV 1,1 % de los votos en la circunscripción única española de las europeas). Es decir, que estos grupos políticos, donde la independencia de España es su bandera, quedan reducidos al mínimo cuando el voto de todos los españoles vale igual en todo el territorio.

La conclusión de este primer sondeo es que España, pese a quien pese, no es de izquierdas. La suma de partidos como PP, Ciudadanos y VOX es de 33 eurodiputados, el 56% de los 59 que se eligen. La suma de los partidos nacionales de izquierdas es de 25 diputados, 16 para el PSOE y 9 para Podemos, el 42,37%, casi 14 puntos por debajo.

La recomposición por la salida del Reino Unido a través del «brexit» dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

Noticias Relacionadas: