Emocionante despedida entre aplausos a la UME española en el aeropuerto en Chile

Emocionante despedida entre aplausos a la UME española en el aeropuerto en Chile

13 febrero, 2017
|
Actualizado: 13 febrero, 2017 13:23
|
PUBLICIDAD

Militares españoles de la UME abandonaban Chile tras dos semanas colaborando para combatir los incendios forestales que se declararon en el país.
Los chilenos, agradecidos, les brindaron una emocionante despedida con aplausos y gritos de ‘¡Gracias! y ¡Bravo! mientras los militares desfilaban por el aeropuerto para embarcar en el vuelo de vuelta a España.


El Gobierno de Chile ofreció asimismo un acto de reconocimiento a los bomberos de los países de la Unión Europea que colaboraron en el combate contra los devastadores incendios que asolaron varias regiones del país en las últimas semanas.

«Gracias por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza», dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la ceremonia de despedida a 180 bomberos de España, Francia y Portugal, que terminada su labor, emprenderán en las próximas horas el regreso a sus países.
«Esta es una hermandad necesaria en tiempos donde hay señales proteccionistas y se levantan muros. Ustedes levantaron las manos que se abren a la fraternidad», afirmó Muñoz.
Destacó además que fueron más de 600 especialistas y bomberos que llegaron a Chile a combatir los incendios, destacando que se trata de «un aporte inédito en nuestra historia. Nos vamos a encargar por medio de nuestras embajadas convocar ceremonias similares a ésta», agregó, en alusión a los grupos que ya han regresado a sus países.
También colaboraron en la lucha contra los incendios bomberos de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Japón, entre otros países.
«Esta ayuda forjará relaciones mucho más íntimas con ustedes y el resto de los países que participaron», dijo Muñoz, que también agradeció la colaboración de organismos como Naciones Unidas y la Cruz Roja, mientras que Alemania, China, y Corea del Sur, entre otros países, hicieron aportaciones económicas.
El jefe del destacamento español, perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), comandante Vicente Franco, agradeció el homenaje y afirmó que el aprecio que les brindó la gente ha sido de las experiencias más emotivas que han vivido.
«Las muestras de agradecimiento que hemos recibido no tienen precio. En todos los sitios recibíamos muestras de gratitud sinceras y profundas», dijo. «Se lo digo de corazón, en algunos sentidos, nos han dado ustedes mucho más de lo que nosotros les hemos dado», añadió.
 

Noticias Relacionadas: