Emperadores nipones cancelan su visita al Foro España-Japón por el terremoto
Shizuoka (Japón), 15 abr.- Los emperadores de Japón cancelaron su asistencia hoy a los actos culturales organizados en el marco del Foro España-Japón en Shizuoka, en el centro del país, tras el fuerte terremoto de la víspera en el sudoeste del archipiélago.
«La visita de los emperadores ha sido cancelada por la situación, ya que ha habido grandes daños y muchas personas siguen evacuadas debido al seísmo ocurrido en la noche del jueves en la prefectura de Kumamoto», informó la Agencia de la Casa Imperial japonesa.
El emperador Akihito y la emperatriz Michiko tenían previsto visitar hoy una exposición fotográfica del Camino de Santiago con instantáneas del fotógrafo español Luis Ocaña, organizada con motivo de la celebración del foro bilateral, en el santuario Sengen de la localidad costera.
En este emplazamiento se guarda el reloj que el rey Felipe III regaló a las autoridades japonesas hace más de 400 años, y que se cree que se entregó a Ieyasu Tokugawa, considerado el unificador y el primero de la dinastía de «shogunes» (caudillos militares) que dominaron el país asiático entre 1603 y 1868.
Tras su paso por la exposición, los emperadores tenían programado asistir a la representación de «Sonezaki Shinju», una adaptación al flamenco de la obra clásica «Los amantes suicidas de Sonezaki».
«Me duele (que hayan tenido que cancelar la visita)», dijo en declaraciones al diario Asahi el gobernador de Shizuoka, Heita Kawakatsu, al que los emperadores pidieron que transmitiera sus saludos a los implicados y asistentes a la visita y las actuaciones.
Entre ellos se encuentran el embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito; el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; el alcalde de Shizuoka, Nobuhiro Tanabe; y el propio Kawakatsu.
El terremoto de 6,5 grados que golpeó en la víspera el suroeste de Japón ha dejado al menos nueve muertos y un millar de heridos, entre ellos medio centenar de consideración grave, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades niponas.
El temblor, el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, tuvo lugar a las 21.26 hora local del jueves (12.26 GMT) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad. EFE