Empleo anuncia el ‘Plan 25’ para impulsar la reactivación de la economía

Empleo anuncia el ‘Plan 25’ para impulsar la reactivación de la economía

Pretende buscar soluciones ante el fin de los ERTE y garantizar la salud en los centros de trabajo
07 septiembre, 2020
|
Actualizado: 07 septiembre, 2020 19:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Empleo a consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, anunció que la protección del tejido productivo y del empleo son las dos prioridades de la nueva etapa, así como la ampliación del Diálogo Social a los autónomos. Hacia ello, según explicó se orienta el ‘Plan25’, que será presentado en el seno del Diálogo Social. El mismo, según adelantó, se articulará tres líneas dirigidas a impulsar la recuperación productiva y la dinamización del mercado de trabajo.

Según explicó en su comparecencia de esta tarde ante las Cortes, Amigo explicó que el primer objetivo es favorecer la reanudación de la actividad y para ello se pondrán a disposición de las empresas ayudas para financiar las cotizaciones de empleados que salgan de ERTE. En segundo lugar, se fijan incentivos para la protección de personas afectadas por EREs y especialmente vulnerables en un contexto previsible de destrucción de puestos de trabajo, como los mayores de 55 años. El tercer eje de este plan de choque se centra en garantizar la máxima seguridad y protección de la salud en los centros productivos.

Así, uno de los objetivos es reforzar el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), especialmente en el campo de la intermediación. De este forma, está previsto la incorporación de un centenar de prospectores para identificar las necesidades emergentes de las empresas y conectarlas con la oferta de las personas que buscan trabajo. También se creará un grupo de trabajo específico para favorecer el reclutamiento de personal en labores del campo.

Junto a esto, Amigo indicó que se mantendrán los estímulos a la contratación, con atención particular al medio rural. En este apartado, cabe mencionar el Fondo Extraordinario COVID-19, dotado con 20 millones de euros, para generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo de la mano de las corporaciones locales y del Diálogo Social, y la Estrategia de Empleo Rural y Local, con un presupuesto de 55 millones, que al finalizar su ejecución en este ejercicio habrá contribuido a la ocupación de más de 6.000 personas.

Por otra parte, Amigo indicó que Diálogo Social de la presente legislatura estará caracterizado por la participación activa de nuevos interlocutores y aseguró que los autónomos “están llamados a aportar su visión de la Comunidad”.

Además, anunció reforzarán las iniciativas en favor de las mujeres emprendedoras en el medio rural y se promoverán proyectos que faciliten a los trabajadores por cuenta propia su adaptación a un modelo económico más digitalizado. Relacionado con esto, se pondrá en marcha una línea de ayudas para impulsar el teletrabajo entre los autónomos que se implanten en Castilla y León, aprovechando la calidad de vida asociada a este territorio como reclamo para captar talento.

En lo que respecta a la política industrial, la consejera explicó que una de las tareas más “urgentes” será la definición de un nuevo Plan Director de Promoción Industrial, con medidas para el crecimiento y el refuerzo de la competitividad de este sector. Se trata de seguir avanzando en el liderazgo industrial de manera que las ramas manufactureras alcancen un peso equivalente al 20 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Castilla y León, cumpliendo así un objetivo que la desaceleración económica, primero, y ahora la recesión, han impedido alcanzar. Las recetas para llegar a esta meta pasan por promover una mayor digitalización del tejido productivo y favorecer la inversión en I+D+i, tanto pública como privada.

La apuesta por la automoción se concretará, entre otros proyectos, en la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León, que verá la luz antes de finalizar el año.

Amigo también explicó que las políticas para la promoción del comercio se articularán en una nueva Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización, marcada por el impacto que la pandemia ha tenido en el sector. Así, se trabajará en intensificar la implantación de nuevas tecnologías; en la promoción del comercio sostenible a través de un reconocimiento para establecimientos que apuesten por la eficiencia energética, por sistemas de reciclaje o por la economía circular, y en la formación de los profesionales.

Pero, además, este plan pretende potenciar el comercio de proximidad como factor de progreso y herramienta para la revitalización de ciudades y pueblos. Por ello, se abordará el cambio normativo necesario que permita la creación de áreas territoriales de promoción económica, donde la iniciativa pública y la privada colaboren en beneficio tanto de la dinamización de los núcleos urbanos y rurales, como de la reactivación del pequeño comercio. En esta tarea intervendrá la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), que se ampliará con nuevos agentes e instituciones.

Por último, la consejería de Empleo adelantó que se presentará un Plan de Fomento de la Artesanía, que incidirá en fomentar un modelo de negocio más digitalizado, que amplíe los canales de venta de la producción artesanal. También se reorientará la tradicional Pasarela de la Moda para convertirla en 2021 en una plataforma digital permanente.

Noticias Relacionadas: