Programas del domingo
Empleo impulsa con ayudas las agencias de colocación de las cuatro universidades públicas

Empleo impulsa con ayudas las agencias de colocación de las cuatro universidades públicas

14 noviembre, 2023
|
Actualizado: 14 noviembre, 2023 17:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta contribuirá a financiar las agencias de colocación de las cuatro universidades públicas. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, firmó hoy en el Hospital del Rey de la capital burgalesa los convenios con las Fundaciones de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid que persigue incrementar el empleo en la Comunidad de los universitarios.

La Universidad de Burgos (UBU) acogió hoy la firma de un convenio entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y los gerentes de las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de la región, cuyo objetivo es afrontar “el grave problema de captación y retención de talento profesional en nuestra comunidad y la búsqueda de mecanismos eficaces que faciliten la incorporación laboral de los titulados universitarios al tejido empresarial castellano y leonés”, según indicaron fuentes de la UBU.

Para la consecución de estos objetivos, el acuerdo persigue la colaboración de las fundaciones generales para la creación de agencias de colocación públicas que faciliten no solo la inserción laboral de los egresados universitarios a puestos de trabajo cualificados, sino también que éstas sirvan como una “herramienta efectiva” para realizar un seguimiento de las necesidades detectadas por las empresas, para facilitar la formación adicional que permita mejorar los perfiles de los universitarios y para contribuir a la integración laboral en Castilla y León del talento formado en las universidades públicas de la Comunidad.

Actualmente, las fundaciones generales de las universidades públicas mantienen programas de prácticas de titulados que llegan a alcanzar altos niveles de inserción laboral, cifrados en más del 65 por ciento en el primer año tras la consecución de la titulación universitaria y más del 80 por ciednto una vez transcurrido este.

En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró que “las fundaciones son instrumentos totalmente indispensables e imprescindibles para llevar a cabo actuaciones en materia de empleo ya que ayudan a capilarizar las acciones de la Administración regional a toda la sociedad”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, Gonzalo Salazar, felicitó a la Junta y a los gerentes de las fundaciones generales por el acuerdo alcanzado que “permitirá incrementar el número de titulados que se queden en el entorno industrial y empresarial de Castilla y León y que el talento formado en nuestras universidades no se vaya”.

El acuerdo para la creación de agencias de colocación pública responde, según recordó el consejero, a lo marcado por la nueva Ley de Empleo “que instaura la colaboración entre administraciones y designa a las universidades públicas como entidades colaboradoras preferentes en materias de políticas activas de empleo”. El periodo de financiación previsto por este convenio se extiende por cuatro años y conlleva una ayuda de 110.000 euros para las cuatro fundaciones durante el primer año y de 150.000 anuales el resto.

Noticias Relacionadas: