Empleo incrementa un 240 por ciento la inversión en prevención de riesgos laborales en dos años

Empleo incrementa un 240 por ciento la inversión en prevención de riesgos laborales en dos años

06 marzo, 2024
|
Actualizado: 06 marzo, 2024 19:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, relacionó hoy en Salas de los Infantes (Burgos) la reducción de la siniestralidad laboral en la Comunidad con un incremento de la inversión del 240 por ciento en dos años en materia de prevención de riesgos laborales, al tiempo que subrayó que se han pasado de 5 millones en 2021 a casi 17 en 2023.

García-Gallardo visitó hoy varias empresas de la provincia de Burgos, entre ellas Kronospan en Salas de los Infantes, Piedras Naturales de Castilla (Pinacas), en Quintanar de la Sierra, y Maderas Chicote, en Canicosa de la Sierra. En este sentido, valoró “los buenos datos de 2023 en materia de siniestralidad laboral y de gravedad en la siniestralidad laboral en Castilla y León” y apuntó que “se han reducido las muertes por siniestralidad laboral en un 30 por ciento” mientras que “en el resto de España se ha reducido un 16 por ciento”. Por tanto, afirmó, “tenemos un dato el doble de bueno que en el resto de España”.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta destacó que los accidentes graves en el trabajo se redujeron “un 6 por ciento” mientras que en el resto de España “únicamente se ha reducido un 1 por ciento”, dijo.

“Todo esto no es casualidad, es fruto del buen trabajo que se ha hecho desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por el buen hacer de las empresas de Castilla y León, pero en particular se ve que la inversión tiene su fruto porque en el año 2021 se hizo una inversión en materia de prevención de riesgos laborales de 5 millones de euros y el año pasado hicimos una inversión de 17 millones de euros”, ensalzó.

Además, subrayó que “no solo en una inversión cuantitativa” sino que, agregó, “además se ha hecho una estrategia pionera a nivel nacional en materia de seguridad, salud y bienestar laboral que contiene seis líneas generales y cien medidas concretas que como vemos han tenido un muy buen resultado”.

García-Gallardo precisó que “aparte de la sustitución de las visitas directas de los sindicatos generalistas y de la patronal por visitas y otros programas directos” que se han hecho desde la Consejería de Industria con colaboración directa con las empresas “se ve que también han tenido un muy buen resultado con inversiones en sustitución de maquinaria, de medios materiales, de retirada de amianto y tantas otras líneas que se han hecho”.

También destacó la Línea Montel Seguro que, recordó, “es una línea novedosa que afecta a los trabajadores del sector forestal y que también está teniendo un gran resultado”. Al mismo tiempo, insistió en que el Gobierno autonómico va a seguir apoyando con “líneas de actuación concretas” pero también, dijo, “en términos generales” a las empresas que apuestan por el medio rural. “Ese es el camino que debemos seguir para evitar eso de lo que todo el mundo habla pero en lo que no todo el mundo está actuando, que es el fenómeno de la despoblación y del invierno demográfico”, concluyó.

Noticias Relacionadas: