Empleo ‘se afana’ en mejorar los sistemas de orientación e inserción para «estar a la cabeza»
A.F.G. / ICAL
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, explicó hoy la intención de la Junta de Castilla y León en mejorar los sistemas de orientación e inserción laboral para “estar a la cabeza” dentro del Sistema Nacional de Empleo y que la Comunidad sea “puntera” en estas materias, destacando también en el ámbito del autoempleo, emprendimiento y asesoramiento a las empresas dentro de la labor de la orientación.
El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acoge este martes las II Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo y Emprendimiento, que cuentan con la participación de más de un centenar de expertos técnicos tanto de la región como de otras comunidades autónomas, pertenecientes a empresas y a las distintas gerencias provinciales. Leticia García fue la encargada de inaugurar este encuentro donde, presumió, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, en la evolución positiva de los ratios de inserción laboral gracias, en parte, al trabajo realizado desde los servicios públicos de empleo y desde las oficinas en materia de orientación e inserción laboral.
La consejera explicó que en Castilla y León el servicio de orientación se presta a través de 54 oficinas a lo largo de toda la Comunidad, donde el personal propio “desarrolla una excelente función”. En últimos años, el número de trabajadores especializados en orientación se incrementó en 177 y próximamente contratarán 81 orientadores más. “Es un esfuerzo muy importante en materia de orientación”, destacó García, detallando que el año pasado desde este punto de vista atendieron alrededor de 120.000 personas.
Durante estas jornadas abordarán también asuntos como la modernización, innovación y transformación de la orientación aplicando nuevas tecnologías, digitalización o Inteligencia Artificial. Además, reforzarán la formación de los empleados públicos con la finalidad de extraer conclusiones que sirvan de mejora junto a las experiencias positivas de otras comunidades autónomas. En este sentido, detalló que desde la Junta ya se encuentran poniendo en práctica experiencias positivas extraídas en la pasada edición como el programa de ‘mentoring’, que deriva de un programa específico de la Comunidad de Madrid.
El encuentro elaborará también un documento que recogerá temas de modernización, transformación e innovación dentro del Ecyl. En él, plasmarán cuáles son los ámbitos de actuación para el futuro dentro de la orientación y de la inserción laboral de Castilla y León para poder seguir implementándolos en un futuro.
García recordó también la inversión, el ejercicio pasado, de 17 millones de euros a la orientación e inserción laboral. En lo que va de año, la Junta atendió a 155.000 personas en los servicios de orientación. En 2023, un total de 646 personas emprendieron con el apoyo de estos agentes, mientras que este año la previsión es de que 1.144 emprendedores puedan autoemplearse a través de los incentivos y del asesoramiento. Por otro lado, señaló la apertura este martes de la convocatoria específica para las entidades de formación y sin ánimo de lucro dirigidas a este programa de orientación, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros.