Empresa Familiar y Universidad de Valladolid impulsan el estudio de estas compañías

Empresa Familiar y Universidad de Valladolid impulsan el estudio de estas compañías

La Cátedra se constituyó en 2001 y renuevan el convenio de colaboración
07 abril, 2021
|
Actualizado: 07 abril, 2021 17:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y  la Universidad de Valladolid renovaron hoy el convenio de colaboración para favorecer el estudio de la empresa familiar en el seno de la institución académica a través de la actividad de una cátedra específica sobre este tipo de compañías.

Constituida en el año 2001 por EFCL y la UVa, esta cátedra tiene por objeto la docencia, la investigación y el análisis de la realidad y la problemática de la empresa familiar a través del desarrollo conjunto de diferentes actividades.

Desde entonces, la cátedra ha formado a más de 1.400 alumnos en materias propias de empresa familiar, a través de una asignatura de libre configuración y una asignatura optativa.

La colaboración entre la UVa y EFCL contempla también la organización por parte de la cátedra de foros de encuentro, seminarios, mesas redondas y ciclos de conferencias abiertos a todos los miembros de la universidad, que permiten el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes entre académicos, empresarios y estudiantes.

Incluye, además, el desarrollo de actividades de investigación científica en el ámbito de la empresa familiar, cuyos resultados han sido publicados en revistas científicas de impacto y difundidos en los principales Congresos Nacionales e Internacionales de la materia, que obtuvieron premios y reconocimientos externos.

Además, fruto de la colaboración con empresas familiares pertenecientes a EFCL, la cátedra participó en el desarrollo de diferentes proyectos en convocatorias públicas competitivas y con otras universidades españolas y extranjeras.

Durante la firma de la renovación del convenio, la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, destacó la importancia de la educación como la herramienta más poderosa para el cambio y el desarrollo de Castilla y León, y expresó la apuesta de los empresarios familiares por seguir generando ilusión y empleo entre los jóvenes, impulsando su capacitación.

Asimismo, ambas partes manifestaron su predisposición a colaborar en estas líneas de trabajo con la implicación de  más investigadores de distintas áreas de conocimiento y el fomento también las relaciones con otros centros y equipos de investigación nacionales y extranjeros.

También destacaron el objetivo de la cátedra de adoptar nuevos retos, entre los que figuran dotar de un mayor peso a la investigación en marketing y transformación digital en este tipo de compañías, ya iniciada desde la cátedra con estudios previos sobre la marca de las empresas familiares.

Esta nueva línea de investigación responde a las demandas actuales desde el ámbito del conocimiento y de la práctica empresarial, y constituye un factor diferenciador relevante y complementario de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa respecto al resto de cátedras de este tipo que forman parte de la red nacional del Instituto de Empresa Familiar, en la que está integrada

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la Comunidad, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB autonómico y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Noticias Relacionadas: