Empresario Shkreli se niega a responder a comité del Congreso de EE.UU.

Empresario Shkreli se niega a responder a comité del Congreso de EE.UU.

04 febrero, 2016
|
Actualizado: 04 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 4 feb.- El empresario del sector farmacéutico Martin Shkreli, acusado de fraude en Nueva York, se negó hoy a responder preguntas ante un comité legislativo del Congreso de Estados Unidos que investiga prácticas irregulares.

Shkreli, de 32 años, ha sido identificado como uno de los responsables de elevar los precios de medicamentos tras hacerse con el control de las empresas que los fabricaban, unas prácticas con pocos escrúpulos que han generado fuertes críticas en Estados Unidos.

Uno de esos fármacos, Daraprim, usado para el tratamiento de los enfermos de sida, pasó de costar de 13,5 dólares a 750 cuando la empresa de Shkreli compró los derechos para fabricar el fármaco.

Fue detenido en Nueva York el 17 de diciembre pasado, acusado de varios cargos de fraude, ya que, como gestor de fondos, dio información falsa a personas que intentaba atraer para invertir en sus negocios.

El empresario compareció hoy ante un comité de la Cámara de Representantes que supervisa reformas gubernamentales, pero, pese a la insistencia de los legisladores, no respondió a sus preguntas.

Shkreli apeló a la quinta enmienda de la Constitución, que protege el derecho contra declaraciones que puedan ser incriminatorias.

Durante el diálogo, que se prolongó casi media hora, el empresario mostró casi todo el tiempo una sonrisa en su rostro, y en algún momento mostró señales de hastío sobre lo que oía.

Una vez salió de la corte, en medio del acoso de los periodistas, Shkreli no ofreció declaraciones, pero su abogado, Benjamin Granfman, dijo que la intención del empresario no era la de faltar al respeto a los legisladores.

Sin embargo, Shkreli dejó clara su impresión sobre la audiencia legislativa en un tuit: «Difícil de aceptar que estos imbéciles representan al pueblo».

Los legisladores insistieron en las prácticas sin compasión para la vida humana de las firmas farmacéuticas como la que él dirigió, aunque admitieron su derecho a ampararse en la quinta enmienda constitucional.

También señalaron su malestar por su actitud, como el republicano John Duncan, que dijo que en su larga carrera como congresista «nunca había visto un individuo con una actitud tan arrogante» o su correligionario John Mica, quien criticó un trato «con semejante desprecio» hacia el comité.

Shkreli, hijo de una familia de inmigrantes en Brooklyn (Nueva York), creó la gestoría de fondos de inversión MSMB Capital en 2006 y en 2011 la empresa farmacéutica Retrophin.

Hace un año abandonó esa firma y fundó la compañía Turing Pharmaceuticals, que meses después adquirió los derechos del Daraprim. EFE

Noticias Relacionadas: