Empresarios kazajos ven «muy importante» contener la volatilidad del tenge

Empresarios kazajos ven «muy importante» contener la volatilidad del tenge

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Astaná, 14 ene.- Los empresarios de Kazajistán, cuya moneda ha caído a mínimos históricos, alertaron hoy de que «es muy importante contener la alta volatilidad del tenge y no tocar el dinero del Fondo Nacional de Petróleo».

El presidente de la Cámara Nacional de Empresarios de Kazajistán, Timur Kulibayev, dijo en una reunión con la dirección de la Cámara de Empresarios de Almaty que «la situación respecto al cambio de la moneda nacional es una cuestión macroeconómica, la corrección de la balanza de pagos de nuestro país refleja el precio del petróleo».

«Este proceso no depende de nosotros, no podemos influir en ello. No podemos gastar el dinero del Fondo Nacional de Petróleo para mantener de forma artificial el tipo de cambio fijo de la moneda nacional,» consideró el presidente de la Cámara de Empresarios.

«Si la situación continúa igual, el país perdería sus reservas (del Fondo Nacional de Petróleo) en tres años. Al mismo tiempo, entendemos que la volatilidad del tenge, tan alta como está ahora, complica la planificación de negocios», añadió.

La estabilización del tipo de cambio del tenge será discutida al más alto nivel con el Banco Nacional de Kazajistán y otras entidades bancarias.

El tenge kazajo ha perdido más del 40 por ciento de su valor frente al dólar desde el pasado mes de agosto, cuando el país reemplazó su corredor de intercambio de entre 170 a 198 por dólar a un tipo de cambio de libre flotación.

Hoy, el dólar cotizó a 364,89 tenge.

Según el Banco Nacional de Kazajistán en su último informe del año, los activos del Fondo Nacional de Petróleo (el fondo de estabilización de la nación centroasiática) decrecieron el año pasado un 13,29 %, es decir, 9.730 millones, hasta alcanzar los 63.510 millones de dólares.

Las reservas internacionales, que incluyen las reservas brutas de divisas del banco central y los activos del Fondo Nacional de Petróleo, cayeron alrededor de 11.000 millones de dólares en 2015, un 10,6 %, según el Banco Nacional. EFE

Noticias Relacionadas: