Empresarios de Panamá denuncian precipitación e injusticia de Francia

Empresarios de Panamá denuncian precipitación e injusticia de Francia

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 5 abr.- La patronal panameña denunció hoy que la decisión de Francia de incluir nuevamente a Panamá en su lista de paraísos fiscales es «incorrecta, injusta y precipitada», y lamentó que no se mida con «la misma vara» a otros países, entre ellos algunos miembros de la OCDE.

«Es muy incorrecto, injusto y precipitado que Francia nos haya incluido de esta forma su la lista negra sin antes haber investigado los ‘Panama Papers'», dijo a Efe el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio De La Lastra.

Las autoridades francesas «están condenándonos antes de investigar. La presunción de inocencia es fundamental», añadió el líder empresarial.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció este martes que su país ha vuelto a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales a raíz de la filtración de documentos conocida como Papeles de Panamá, que ha desvelado que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear compañías «offshore» opacas al fisco.

«Es importante medir a todos con la misma vara, yo no veo que haya habido críticas a otros países que también crean (empresas) ‘offshore’, como son Estados Unidos y Reino Unido», dos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), igual que Francia, lamentó el empresario.

La decisión anunciada este martes por el Gobierno francés va a afectar negativamente a la pujante economía panameña y a la inversión extranjera directa, porque «nadie va a querer invertir en un país que está en una lista gris», alertó De la Lastra.

De momento no ha habido reacción oficial del Gobierno de Panamá por la decisión de Francia.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó el lunes que la filtración de los documentos de Mossack Fonseca sólo se refiere a una de las muchas firmas de abogados panameñas, no al país ni a su poderoso centro bancario internacional.

Panamá había estado en la lista francesa de paraísos fiscales hasta finales de 2011, de acuerdo a la información oficial francesa.

La vuelta de Panamá a la lista francesa de paraísos fiscales supondrá que en las transacciones entre los dos países el fisco francés aplicará de oficio una retención, salvo que se demuestre que hay «una justificación económica».

El ministro Sapin insistió este martes en la idea de que «luchar contra el fraude internacional sólo se puede hacer a nivel internacional», y habló de la necesidad de se acelere el trabajo que se lleva a cabo bajo el paraguas de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó ayer a Panamá a aplicar «inmediatamente» los estándares internacionales de transparencia fiscal, e insistió que el país centroamericano se ha resistido a hacerlo.

Ayer mismo Ramón Fonseca Mora, socio fundador de Mossack Fonseca en la década de 1970, reiteró que la firma ha actuado apegada a las legislaciones vigentes en los distintos países y alertó de que la filtración podía afectar a Panamá ante la OCDE, ya que ese ente representa a la «competencia» de su país en el área de servicios financieros. EFE

Noticias Relacionadas: