Empresarios y sindicatos piden a la Junta que «reconduzca» sus incumplimientos

Empresarios y sindicatos piden a la Junta que «reconduzca» sus incumplimientos

Sólo el Grupo Socialista se reúne en las Cortes al amparo del pacto por la reconstrucción
28 julio, 2020
|
Actualizado: 28 julio, 2020 14:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal cecale y los sindicatos CCOO y UGT quieren reconducir los “incumplimientos” de la Junta en los complementos de los Expedientes de Regulación de Empleo y autónomos del acuerdo que suscribieron el 25 de marzo con el Gobierno autonómico en el Diálogo Social, a través del plan de choque para el empleo que contempla el artículo 25 del Pacto para la Recuperación, que firmaron las fuerzas políticas con la Junta. “Queremos encarrilar la situación”, afirmaron.

Los secretarios generales de CCCO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el de Cecale, David Esteban, acudieron a las Cortes para reunirse con los grupos que suscribieron el pacto (PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto -Por Ávila y Podemos), para conocer qué entendían por ese plan de choque, pero a la cita solo respondió el PSOE, a través de su procuradora Virgina Barcones. El PP excusó su presencia por carta, al entender que se estaba mezclando la concertación social con la política, y Ciudadanos lo hizo mediante un ‘wassap’ y una llamada de teléfono, mientras que del resto no recibieron noticias.

Vicente Andrés reconoció que se han encontrado con que los grupos ausentes “no quieren inmiscuirse en el conflicto” que mantienen y consideró que el PP trata de proteger al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Temprano dio por finalizados los contactos con los grupos parlamentarios tras la fallida reunión de hoy para reclamar a consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que reinicie ya el proceso de negociación, aunque se retome el grueso en septiembre.

Faustino Temprano explicó que han pedido a Carlota Amigo que les convoque antes de que acabe julio para encontrar una solución a través de ese plan de choque, que cerrarán en septiembre, para los 70.000 trabajadores que se han quedado fuera de las convocatorias. “Si tenemos este problema es por los incumplimientos de la Junta”, dijo.

Temprano insistió en que no romperán con el Diálogo Social pero mostró su “pesimismo” y exigió a la Junta que tome nota de la situación que reflejan los datos de la EPA, que “irán a peor”, lo que requerirá “acuerdos” para proteger a estos trabajadores.

El dirigente sindical recordó que el periodo para pedir los apoyos se abre el 3 de agosto y se cierra en 14 días, para denunciar que con el “dinero mínimo” de las convocatorias, seis millones para ERTE, y cinco para autonómicos, será “como pedir número en la pescadería”, porque “los primeros que lleguen serán los que cobren”.

Vicente Andrés expuso que quieren buscar una solución a la “política de hechos consumados” de la Junta, al publicar las convocatorias, y constató que pretenden que la consejera les aclare también cómo va a garantizar que en esos días de agosto no se van a saturar los registros de solicitudes y los 10-12.000 posibles beneficiarios van a poder presentar sus peticiones.

Andrés defendió que los ERTE, que deben, dijo, prorrogarse, hasta diciembre, son “parte de la solución al problema” del empleo, y han servido como “contención” a unos datos EPA “desastrosos”. Sin ellos, dijo, se hubiera “precipitado la debacle” y exigió que se reconduzcan los acuerdos de las bases en la Comunidad, que se pactaron con el anterior consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.

El dirigente sindical criticó el “silencio” en sus tres peticiones de convocatoria del Consejo del Diálogo Social y presintió un “relato oculto” que “impide el diálogo para solucionar el lío” que tienen. Con todo, incidió en que “hay que pasar página” y retomar la negociación dentro del plan de choque y “reconducir esto”, ya que la crisis alcanzará máximos en octubre, dijo, y eso “requiere de nuevos acuerdos”.

David Esteban, por su parte, defendió el Diálogo Social como “herramienta” para solucionar problemas y expuso que su objetivo es “encarrilar” los incumplimientos en financiación de ERTE y autónomos de la Junta a través del plan de choque para el empleo. Denunció que la convocatoria actual deja fuera a 73.000 trabajadores y entre los que pueden, se llevará la ayuda el primero que la presente. “Se debería haber dado solución a todos”, resumió.

Por su parte, la procuradora del PSOE Virginia Barcones tachó de “absolutamente lamentable” la ausencia de representantes del PP y Ciudadanos en la reunión de hoy, cuando todos han hecho siempre gala de la seña de identidad que supone el Diálogo Social para Castilla y León.

Barcones lamentó que en un “momento tan delicado” de “dramáticas y terribles” consecuencias, ni PP ni Ciudadanos “se siente a escuchar”. “Es una irresponsabilidad”, dijo.

En este contexto, cargó también contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque “su estado vital es estar de perfil” ya que “los problemas de los ciudadanos son ajenos a él”. Al respecto, recordó que el pacto político se firmó “para solucionar problemas y aliviar el sufrimiento” de los ciudadanos, mientras la Junta sigue incumpliendo los acuerdos del Diálogo Social y deja desamparados a los autónomos y los afectados por ERTE. “Esperemos que en algún momento PP, Ciudadanos y la Junta dejen su política de tierra quemada”, concluyó.

Noticias Relacionadas: