Empresaris carga contra Sánchez: «La solución al nacionalismo, no es más nacionalismo»

Empresaris carga contra Sánchez: «La solución al nacionalismo, no es más nacionalismo»

18 julio, 2018
|
Actualizado: 18 julio, 2018 17:29
|

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a los independentistas catalanes votar un nuevo Estatuto de Autonomía. Para ello necesitarían el apoyo de Ciudadanos, o PSC ya que no tienen los 90 diputados exigidos para poder reformar la normativa. Empresaris responde que no puede darse más a los separatistas.

La medida es un «error», ha considerado la plataforma que agrupa a centenares de empresarios y directivos favorables al respeto a las leyes y a mantener Cataluña dentro de España. El presidente de este nutrido grupo de empresarios, Josep Bou, ha llegado a citar a George Orwell para criticar un nuevo Estatuto de Autonomía. «La solución al nacionalismo, no es más nacionalismo», ha indicado.

«Lo que debería de hacer el Gobierno es mostrar una mayor presencia en Cataluña, no cediendo a concesiones independentistas gratuitamente, que no consiguen ningún efecto en la resolución del conflicto. No solucionando el actual problema, fortaleciendo la postura independentista», ha aseverado, motivo por el cual ve un error abrir de nuevo este debate, más cuando los separatistas exigen la vuelta al Estatuto de 2006, con todos los artículos inconstitucionales. La propuesta de Sánchez sería una solución en el caso de que los separatistas tuvieran alguna voluntad real de negociar, no obstante, apuntan que no se ha producido este hecho.

La asociación cree que la solución propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es viable ni tiene sentido debido a la nula voluntad de negociar de los independentistas.

Empresaris de Catalunya considera que la propuesta podría ser óptima en caso de que existiese una voluntad de negociación por parte de los separatistas, pero resulta patente la postura del Govern actual de la Generalitat cuyo único objetivo no es mejorar Catalunya, sino la independencia del resto de España. Como se ha podido apreciar estas últimas semanas la tensión ha ido en aumento debido a que las acciones del Gobierno central se han visto como un síntoma de debilidad y no como un gesto de cercanía para solucionar el problema. Muestra de estos gestos han sido el acercamiento de los presos independentistas. Por su contra, la respuesta por parte de la Generalitat ha sido la ausencia del conseller de Economía, Pere Aragonès, al Consejo de Política Fiscal, ausencia que perjudica claramente los intereses económicos de Catalunya.

En la situación actual, el debate sobre un nuevo estatuto solo generaría instabilidad y tensión a la vez que los partidos independientes no tienen interés en mejorar el actual Estatut, sino únicamente en la secesión, incluso a través de medidas ilegales y de la unilateralidad.

Noticias Relacionadas: