Empresas de Argentina se comprometen a no despedir empleados durante 90 días

Empresas de Argentina se comprometen a no despedir empleados durante 90 días

09 mayo, 2016
|
Actualizado: 09 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 9 may.- Compañías y cámaras empresariales de Argentina se comprometieron hoy ante el Gobierno a no despedir a empleados durante al menos 90 días y volvieron a rechazar un proyecto también criticado por el oficialismo para evitar los despidos por ley.

El acta de compromiso fue presentada en un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, encabezado por el presidente Mauricio Macri y con la presencia de un centenar de empresarios.

«Quiero agradecerles este compromiso que han asumido hoy y que se seguirá incrementando con adhesiones en los próximos días, un compromiso que tiene que ver con un momento en que todos tenemos que poner el hombro para poner el país en marcha», dijo Macri a los empresarios.

En el acta firmada hoy las empresas se comprometen a no reducir sus plantillas durante al menos los próximos 90 días, a generar planes de inversión para proveer más puestos de trabajo y a trabajar con el Gobierno para mejorar la calidad del empleo.

Los empresarios aseguran en el documento que Argentina vive un «momento de cambio positivo», pero admiten que la «transición económica» genera «dificultades de corto plazo» y afirman que, ante esta situación, el Gobierno de Macri está tomando las medidas adecuadas.

«Por el contrario, consideramos que la ley antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar», advirtieron las empresas.

Las principales cámaras empresariales de Argentina ya se habían pronunciado en un documento conjunto en contra del proyecto impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria y otros bloques de oposición que impone durante seis meses el pago de la doble indemnización en caso de despidos.

Los empresarios y el Gobierno alegan que esa iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, desincentiva las inversiones.

Además, el Ejecutivo de Macri asegura que en el país no se registra en este momento una ola de despidos, sino que su diagnóstico es que el nivel de creación de empleo está estancado desde hace cinco años y afirma que, para salir de esa situación, precisamente se necesitan alentar las inversiones.

Macri, que asumió la Presidencia en diciembre pasado tras doce años y medio de kirchnerismo en el poder, dijo hoy en el acto que este estancamiento se debe «al desorden de la economía y un Estado que ha puesto trabas e impedimentos» para generar empleo.

«Tenemos 3 millones de argentinos que están en situación laboral precaria y un tercio de los adultos no solo no tienen trabajo sino que ni siquiera buscan ya trabajo», precisó el mandatario.

Según Macri, el trabajo se crea a partir de «generar confianza, de tener reglas de juego claras, previsibles y sostenidas en el tiempo, que traigan inversión».

«El trabajo de calidad no viene de la mano de las imposiciones, de las trabas, de las arbitrariedades, viene de la mano de la generación de inversiones», insistió.

Desde la oposición aseguran que los despidos se cuentan por miles y que se debe poner coto a la situación mediante una ley.

«Hay una ola de despidos que afectó a más de 30.000 trabajadores», afirmó hoy Héctor Recalde, jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, en declaraciones a Radio Ciudad.

Recalde dijo que su bloque tratará de habilitar una sesión especial en la Cámara baja para someter a votación la iniciativa ya aprobada por el Senado.

Aunque reconoció que el proyecto podría ajustarse para tener en cuenta la situación especial de las pymes, tal como proponen otros sectores de la oposición, consideró que es mejor no modificarlo porque ello obligaría a demorar el trámite ya que la iniciativa debería ser remitida nuevamente al Senado.

Por su parte, Facundo Moyano, diputado del opositor Frente Renovador, opinó hoy que «pedirle a los empresarios que no echen gente peca de voluntarismo o es especulación política inútil».

«A la doble indemnización queremos adicionar las pymes. Si no se puede votaremos el proyecto que está ahora», dijo Moyano en declaraciones a la radio AM 870. EFE

Noticias Relacionadas: