Empresas que aún quedan en Cataluña: Lidl, Miquel y Costas, Ercros, Pronovias y Desigual

Empresas que aún quedan en Cataluña: Lidl, Miquel y Costas, Ercros, Pronovias y Desigual

10 octubre, 2017
|
Actualizado: 10 octubre, 2017 9:10
|
PUBLICIDAD

Algunas de estas empresas cotizan en Bolsa, como Miquel y Costas y Ercros. De momento, la sede social la mantienen en Cataluña, aunque Lidl ya ha asegurado que se marchará en caso de una declaración de independencia.

En las últimas semanas se ha registrado un éxodo masivo de empresas, principalmente entre grandes corporaciones, como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex y Colonial, todas ellas cotizadas en el IBEX 35 y cuya capitalización alcanza los 78.000 millones de euros a cierre de la jornada de este lunes. De hecho, solo Grifols es la única representante en el IBEX 35 y estudia su salida de Barcelona en caso de una eventual declaración de independencia. Cabe recordar que Grifols paga impuestos en Irlanda, ya que cambió su sede social allí por motivos tributarios y operacionales, más cuando el grueso de su negocio está fuera de España.

Pero aún quedan empresas con sede social en Cataluña, como Lidl, Miquel y Costas, Ercros, Desigual, Freixenet pero su tamaño es muy inferior al que tienen las grandes cotizadas en el principal selectivo bursátil español. Por ejemplo, Miquel y Costas tiene una capitalización de 617,43 millones de euros, mientras que Ercros no llega a los 270 millones de euros en valor bursátil.

Ercros registra un desplome del 7,6% desde el pasado 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña, aunque llegó a registrar una caída del 15% desde esa fecha hasta el día de la huelga política, dejando el mínimo en los 2,24 euros por título. Miquel y Costas, por su parte, se deja un 3% en ese período, aunque registra una caída del 5,7% entre el referéndum y la huelga.

Pronovias, por su parte, lleva dos años advirtiendo que se irá de Cataluña en caso de independencia. Lo dijo en 2015, lo reiteró en 2016 y avisó de nuevo este mismo año. En caso de una declaración de independencia, trasladará su sede de Cataluña a Madrid, también debido a los altos impuestos en la Comunidad Autónoma, la presión más elevada de España. La compañía nupcial, vendida por Alberto Palatchi a un fondo por 550 millones de euros, y ahora con mayor motivo se podría ir de Cataluña. Con casi 100 años de historia, tiene ahora presencia en 100 países. Dentro del sector textil, Desigual mantiene su sede en Cataluña.

Amichi aún tiene la sede social en Cataluña, pero ha demostrado públicamente su apoyo a la Policía y Guardia Civil tras el asedio de los independentistas a los hoteles, en connivencia con algunos Ayuntamientos gobernados por PSC y PdeCat.

Caprabo y Lidl tienen sus respectivas sedes en Cataluña. El grupo alemán ya ha anunciado que dejaría la CC AA en caso de una proclamación de independencia, mientras que Caprabo vende todo tipo de marcas y productos catalanes, por lo que su hipotética marcha dejaría un mal sabor de boca entre los independentistas.

Otras de las empresas de alimentación que estudian su marcha son Freixenet y Codorníu. Los dos referentes catalanes del cava estudian salir de la CC AA en caso de que Carles Puigdemont declare la independencia. No obstante, Freixenet está presidida por José Luis Bonet, que preside a su vez la Cámara de Comercio de España, se manifestó en Barcelona este pasado domingo en favor de la unidad de España y de la Constitución.

 

Noticias Relacionadas: