Empresas colombianas deben buscar más mercados fuera de Latinoamérica
Cali (Colombia), 14 abr.- Las empresas colombianas deben «diversificar» sus mercados de exportación «antes de que las condiciones económicas las obliguen», dijo hoy la consejera económica y comercial de la embajada de España en Colombia, Elisa Carbonell.
En el marco de la «Semana Española» realizada en Cali por la universidad Icesi, Carbonell señaló que las compañías colombianas deben aprender de lo hecho por sus contrapartes españolas durante la crisis y buscar mercados fuera de su zona de confort.
«Yo entiendo que las empresas colombianas tengan interés en Estados Unidos, Panamá y otros mercados por su proximidad como lo hacía inicialmente España, que se centraba en la Unión Europea hasta que llegó la crisis y se cambió el balance. Ahora es más importante la cifra de negocios que se genera fuera de la Unión Europea», dijo la funcionaria a Efe.
Carbonell también subrayó la importancia de la plaza comercial española para Colombia, puesto que es una entrada muy grande para un mercado mucho más significativo como lo es el de la Unión Europea (UE).
«Hay grandes empresarios colombianos que ya han abierto caminos en España, pero falta que ese movimiento se convierta en tendencia y que a los primeros inversionistas que han llegado les sigan otros», puntualizó.
Carbonell sostuvo que para España el mercado colombiano se ha convertido en uno de los más importantes en el ejercicio de llegar a diferentes comercios.
«Los inversores españoles han tenido en cuenta que en Colombia la seguridad jurídica ha sido de las mejores de la región tradicionalmente, así que no tienen miedo en traer su dinero y generar empresa», a lo que agregó que «la estabilidad política es un tema importante y Colombia la tiene, además de ser un mercado muy grande».
Otra ventaja que destacó de Colombia es que «ha sido uno de los países que mejor ha manejado la crisis regional puesto que, a pesar de la desaceleración económica, sigue creciendo económicamente».
En cuanto a los efectos del proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC sobre la confianza inversora, la diplomática aseguró que «si se llega a buenos términos, empresarios que antes veían a Colombia como un país peligroso seguramente cambiarán su percepción». EFE