Empresas españolas viajan a RDC para estudiar inversiones en infraestructuras

Empresas españolas viajan a RDC para estudiar inversiones en infraestructuras

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Kinshasa, 19 may.- Una delegación de empresas españolas inició hoy en Kinshasa un encuentro multilateral con representantes financieros e institucionales de la República Democrática del Congo (RDC) para analizar las oportunidades de inversión en el país africano, especialmente en el sector de las infraestructuras.

Durante el inicio del encuentro, el director general del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), Isaac Martín, precisó que el objetivo de esta reunión es promover las relaciones comerciales entre ambos países y un mayor conocimiento de sus respectivos sectores empresariales.

Las empresas españolas se reunirán con representantes de instituciones financieras internacionales para conocer las posibilidades de negocio en el país africano, uno de los que cuenta con mayores recursos naturales en el mundo pero está sometido desde hace décadas también a violentas tensiones.

«Para nosotros, las cosas no terminan aquí, esto es solo el principio, porque queremos impulsar las relaciones bilaterales, que son excelentes en el campo político, y enriquecerlas con un contenido emprendedor y económico», explicó Martín.

Las compañías que han viajado a la RDC pertenecen a los sectores más prósperos en la economía congolesa y a aquellos en los que las empresas españolas han acumulado una mayor experiencia: las infraestructuras transporte, energía, agua y salud.

La mayoría de los miembros de la delegación empresarial española no tienen experiencia en la RDC, que ofrece un imponente abanico de recursos naturales que van desde el petróleo, al coltán o el oro y los diamantes.

El embajador español en la RDC, Javier Hergueta, subrayó que este encuentro abre una gran oportunidad para las empresas, especialmente en el sector de la energía, apuntó en relación al megaproyecto de las presas de Inga, que prevé la construcción del conjunto hidroeléctrico más grande del mundo en el río Congo.

Un consorcio español integrado por Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Eurofinsa y AEE Power ha sido preseleccionado para la construcción de Inga 3, una de las presas que, en conjunto, producirán 39.000 gigavatios de electricidad, el doble que la planta hidroeléctrica de las Tres Gargantas en China.

Por su parte, el ministro congoleño de Energía, Matadi Nenga, celebró la llegada de nuevos inversores a un país que cuenta con escasos recursos económicos.

«Buscamos inversores y les aseguro que este sector está liberalizado. El Gobierno hace un llamamiento a los inversores privados porque el Estado no puede hacerse cargo de todo, el Estado no tiene medios», manifestó Nenga.

La RDC, inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), es uno de los países más pobres de África pese a sus abundantes recursos naturales, gran parte de los cuales se concentran en el noreste del país. EFE

Noticias Relacionadas: