Empresas españolas viajarán con el comisario de Agricultura a China y Japón

Empresas españolas viajarán con el comisario de Agricultura a China y Japón

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Luxemburgo, 11 abr.- Un grupo de empresas españolas, entre las que figuran el grupo Osborne y la asociación Interporc, acompañarán al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en una visita comercial a China y Japón a partir del próximo sábado para ayudar a los productores europeos a abrir nuevos mercados.

En el viaje, que se prolongará del 16 al 22 de abril, participarán 63 compañías de 15 Estados miembros, informó hoy el titular europeo del ramo en un encuentro con periodistas.

La visita forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para abrir nuevos mercados a las exportaciones comunitarias, afectadas por un lado por el veto ruso a ciertos productos agroalimentarios, así como por la crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y de frutas y hortalizas.

Con el mismo objetivo, el pasado febrero tuvo lugar una visita similar a México y Colombia, y a finales de octubre la CE ha programado otro viaje a Indonesia y Vietnam.

El comisario y la representación comercial visitarán China del 16 al 19 de abril y, Japón, del 20 al 22 del mismo mes.

Hogan explicó que la delegación explorará la posibilidad de abrir nuevas oportunidades especialmente para los productos lácteos en China y para el porcino en Japón.

También confió en que el viaje a Japón permita impulsar las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial con ese país, que la CE quisiera ver concluido este mismo año.

El comisario indicó que las cifras de intercambios comerciales de productos agrícolas entre la UE y China son buenas, aunque admitió que todavía persisten los obstáculos en el acceso al mercado chino, en particular de carácter fitosanitario.

Pese a la reducción de la demanda en China, Hogan destacó que en 2015 se produjo un récord en las exportaciones europeas al país asiático, en particular de carne de porcino y productos lácteos frescos.

Destacó asimismo que la CE cree que China ofrece «un enorme potencial».

En el viaje comercial a ese país se intentará ayudar a las empresas europeas a entender la manera de hacer negocios en ese territorio a partir de las experiencias de otras firmas, y se organizarán entrevistas con empresas chinas, señaló el comisario.

En la visita comercial a China participarán la asociación española Interporc, que aglutina a ganaderos, mataderos, salas de despiece e industria de transformación de carne de cerdo, y como empresas la cárnica Martínez Loriente, Jamones Segovia, el grupo Osborne, Feiraco Lácteos y S.A.T. Royal.

A Japón viajarán Interporc y Martínez Loriente y, además, las empresas españolas Juan Montilla, Olot Meats y el grupo alimentario Dcoop (primer productor oleícola mundial). EFE

Noticias Relacionadas: