Empresas europeas culpan a exceso de capacidad de China de tensión comercial

Empresas europeas culpan a exceso de capacidad de China de tensión comercial

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 22 feb.- La Cámara de Comercio de la Unión Europea atribuyó hoy a los excesos de capacidad de la industria de China las tensiones comerciales que se dan entre el gigante asiático y los Veintiocho, tras las recientes investigaciones comunitarias sobre el «dumping» chino en el mercado del acero.

En un estudio publicado hoy, la agrupación de las empresas europeas constató el desfase entre la capacidad de producción y la producción real de la industria china y alertó de su impacto «destructivo» tanto para la economía global como para la local.

La Cámara cita como ejemplos de ese exceso de capacidad que la industria china del acero produce más del doble que la suma de sus cuatro inmediatos competidores (Japón, la India, Estados Unidos y Rusia) o que sólo entre 2011 y 2012 la potencia asiática fabricó más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX.

Los excesos de capacidad de China ya eran un problema antes de la crisis financiera internacional de 2008, pero la caída en la demanda de las exportaciones del país que provocó la recesión, junto con el plan de estímulo que lanzó Pekín, lo exacerbaron, explica el estudio.

Así, añade el informe de la Cámara de la UE, las medidas del Gobierno chino han propiciado una expansión de la capacidad industrial del país desconectada de la demanda real del mercado.

Debido al exceso de capacidad de la industria y a la caída en los precios de las materias primas, el sector mayorista de China lleva casi cuatro años instalado en la deflación.

El presidente de la Cámara de Comercio de la UE, Joerg Wuttke, dijo hoy, en la rueda de prensa de presentación del estudio en Pekín, que las consecuencias globales del exceso de capacidad de la industria china son visible en forma de tensiones comerciales que el gigante asiático mantiene con los Veintiocho y otros países.

«Las exportaciones (de China) provocan cambios en los mercados locales o llevan a casos de ‘dumping’, sobre todo en el acero, ya que las exportaciones de China a Europa crecieron un 50 % el año pasado», afirmó Wuttke.

La Cámara de Comercio de la UE en China reconoce que el Gobierno lleva años tomando medidas para tratar de paliar los excesos de capacidad, aunque denuncia que la mayoría han sido poco efectivas por su escaso cumplimiento y el proteccionismo regional.

«Desde 2008-2009, hemos visto cuatro campañas (del Gobierno) y las cosas han ido a peor», indicó Wuttke, quien insistió en que las soluciones a este problema no pueden encontrarse «de la noche a la mañana».

En su informe, la Cámara de Comercio de la UE propone 30 medidas para corregir los excesos de capacidad que van desde recortar la financiación pública a las empresas de los sectores afectados hasta una reforma fiscal, pasando por aplicar las leyes medioambientales existentes o incrementar la transparencia.

«No puedes cambiar una situación como esta sin causar desempleo, no es realista», señaló el presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, que rehusó dar una cifra exacta de cuántos puede costar una reforma de la industria china, pero aseguró que serían «millones».

Wuttke también destacó que hay casos como el del sector de las turbinas eólicas, donde se ha reducido el exceso de capacidad que había hace unos años para ajustarlo más a la demanda del mercado, que deben servir al Gobierno para que vea que «puede hacerse». EFE

Noticias Relacionadas: