100.000 coches kilómetro cero, aparcados en los concesionarios sin demanda

100.000 coches kilómetro cero, aparcados en los concesionarios sin demanda

07 noviembre, 2019
|
Actualizado: 07 noviembre, 2019 13:24
|
PUBLICIDAD

Por primera vez en siete años, la oferta de coches «kilómetro cero» supera «ampliamente» la demanda en los concesionarios, que acumulan 100.000 unidades de este tipo de vehículos, según los datos de Argus y difundidos por la patronal Faconauto.

Este «stock» engloba vehículos con menos de 1.000 kilómetros trasladados por las marcas a sus redes, que los automatricula, explica la patronal de concesionarios que este jueves ha organizado el III Observatorio del vehículo de ocasión de la distribución oficial.

Faconauto, que representa a 2.219 concesionarios, califica esta cifra como «excesiva», añade que no está siendo absorbida por el mercado y opina que «se está lastrando el negocio» de vehículo usado de los concesionarios y su rentabilidad.

Para el presidente de esta patronal, Gerardo Pérez, el resultado es que tienen que «trasladar al cliente final grandes ofertas» para mover ese «stock» y ha apuntado que es un «círculo vicioso que va en contra de la rentabilidad».

En una radiografía del mercado de usados, la patronal estima que en lo que va de ejercicio las ventas de coches de hasta tres años ha caído un 1,7 %. El resto de los tramos de antigüedad, las ventas también retroceden: coches usados de 6 a 10 años ceden un 5,1 % en tasa interanual y los de más de 10, un 0,6 %.

Solo los modelos de entre 3 y 5 años mejoran (13 % más) respecto a los números del pasado ejercicio, apunta Faconauto.

Con estas cifras, la patronal pronostica que las transferencias de usados cerrarán 2019 en 2.104.200 operaciones para un resultado plano o ligeramente a la baja en comparación con 2018.

Faconauto considera «clave» que los concesionarios exploten este mercado en un contexto digital, con compradores conectados, y buscando fórmulas conjuntas.

En la actualidad y según sus datos, la venta del coche usado supone el 15 % de la facturación del concesionario.

Noticias Relacionadas: