Programas del sabado
100 millones de IAG a Air Europa para negociar en exclusiva y evitar competidores
Luis Gallego, el español al frente del grupo hispano-británico IAG al que pertenece Iberia.

100 millones de IAG a Air Europa para negociar en exclusiva y evitar competidores

17 marzo, 2022
|
Actualizado: 17 marzo, 2022 19:54
|
PUBLICIDAD

IAG, el grupo aéreo al que pertenece Iberia, ha alcanzado un acuerdo para negociar en exclusiva con Air Europa durante un año la posibilidad de comprar la compañía de Globalia, a cambio de un préstamo de 100 millones de euros, tomando así la delantera a Air France que también había mostrado interés.

Según ha detallado en un comunicado este jueves International Consolidated Airlines Group (IAG) -al que pertenecen también British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- el conglomerado aéreo tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20 % en el capital de Air Europa (100 % propiedad de Globalia).

«Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas», ha explicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en la nota enviada al supervisor del mercado.

Lo que IAG está comprando con ese préstamo no garantizado de 100 millones a siete años es el derecho a negociar en exclusiva con Air Europa durante un año, además de a igualar una hipotética oferta de un competidor durante los dos años siguientes.

Al tiempo, si se produjera la venta a un tercero, IAG se reserva el derecho, junto a Globalia, a salir del accionariado «en cualquier momento en el futuro».

El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que le dieron un préstamo garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 150 millones de euros, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que le concedió un préstamo de 475 millones en noviembre de 2020 para hacer frente a la caída de la actividad por la covid-19.

«Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid», ha defendido Gallego, quien ha incidido en que «desde que iniciamos las negociaciones (en 2019), el mundo ha cambiado».

NEUTRALIZAR A AIR FRANCE

Los 100 millones de euros pactados ahora se suman a los 75 que ya abonó IAG a Globalia en diciembre de 2021 por no haber cerrado la operación en los términos previsto inicialmente, en noviembre de 2019, cuando ambas partes acordaron la venta por 1.000 millones de euros.

Con este préstamo de ahora, condicionado a la negociación en exclusiva, IAG se asegura un periodo de tres años, en el que se reducen las opciones de compra de la aerolínea de Globalia por el otro aspirante europeo, Air France.

Si Air Europa cayera en manos de Air France (integrada en una alianza con la holandesa KLM) Iberia perdería fuerza en el «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid, crucial en los tránsitos con América Latina, pero también para potenciar las conexiones con Asia.

IAG ha señalado en repetidas ocasiones que la compra de Air Europa es clave para potenciar el «hub» de Madrid, situarlo más cerca de los grandes europeos, como Londres, París o Fráncfort, y no perder posición competitiva para captar la potente oferta del sudeste asiático.

En torno a un 25 % del tráfico de los aeropuertos europeos competidores tiene origen o destino en Asia, mientras que los dos grandes aeródromos españoles (Madrid y Barcelona) apenas mueven el 5 % de esos tránsitos.

UNA NEGOCIACIÓN ACCIDENTADA POR LA PANDEMIA

IAG y Air Europa llevan inmersas en la negociación desde que en noviembre de 2019 firmaran un preacuerdo por el que la primera compraría la totalidad del capital de la segunda por 1.000 millones de euros en efectivo.

Llegó la pandemia, hundió el tráfico aéreo y el precio se rebajó a la mitad, 500 millones de euros, porque, según el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya no estaban comprando lo mismo.

En ese tiempo, la aerolínea de Globalia pidió la ayuda del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia, de la SEPI, que finalmente le concedió 475 millones de euros en noviembre de 2020.

Juan José Hidalgo, presidente y propietario del 52 % de Globalia (dueño a su vez del 100 % de Air Europa), se resistió públicamente en repetidas ocasiones al acuerdo con Iberia y defendió que con los fondos públicos y los 75 millones que le había abonado IAG podía seguir funcionando en solitario.

Mientras tanto, Air France tomaba cuerpo como competidor, como reconoció Luis Gallego, y Rusia invadió Ucrania, lo que aumenta las incertidumbres en el sector aéreo, que empezaba a levantar cabeza tras la pandemia. 

Noticias Relacionadas: