Más de 100.000 casos de engaño en el seguro del automóvil

Más de 100.000 casos de engaño en el seguro del automóvil

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los intentos de fraude al seguro del automóvil no son considerados un caso de corrupción para la sociedad, pero afectan al bolsillo de todos, más cuando las aseguradoras tienen que aumentar las primas por este motivo.

El fraude en el seguro español en el año 2014, según la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), junto con UNESPA, la patronal de los seguros, muestra que el 70% del fraude detectado proviene del sector del automóvil. Dichos siniestros simulados, manipulados o exagerados hubieran supuesto el pago de más de 586 millones de euros por parte de aseguradoras y reaseguradoras.

Los defraudadores alegan todo tipo de motivos para hacer que el seguro pague, incluso se inventan historias que son desmentidas después por la Policía.

Uno de los ejemplos de los 109.556 defraudadores cazados es el de un propietario de un vehículo de alta gama y prácticamente nuevo que informó de la sustracción del coche a punta de pistola en una ciudad extranjera del sur de Europa. Sin embargo, el mismo día que presenta la denuncia consta una transferencia de ese mismo vehículo en la Jefatura de Tráfico de una provincia española. La colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) permite desvelar que el asegurado, en lugar de ser una víctima, fue quien realmente trasladó semanas antes el vehículo a la localidad española donde fue vendido y habría participado en la compraventa posterior a través de intermediarios.

Según los últimos datos disponibles, los daños materiales fueron alegados por 57.523 conductores, cuyo importe habría ascendido a 42,17 millones de euros. Los daños corporales, por su parte, suponen 21.742 casos, pero el importe multiplica por 3,5 al de los daños materiales, alcanzando los 155 millones de euros. El siguiente motivo de fraude lo ostenta el de daños propios, con 19.778 falsas denuncias. El importe que habría supuesto a las aseguradoras habría sido de  17,33 millones de euros.

El robo fue alegado por 5.572 defraudadores del seguro, que habría supuesto un coste extra de 5,8 millones de euros.

Incendios y accidentes personales contabilizaron un total de casi 1.000 casos de fraude. Al ser cazados, las aseguradoras se ahorraron 4,2 millones de euros.

Las roturas de lunas es otro de los motivos por los cuales se defrauda, hasta 1.383 personas lo intentaron. El sobrecoste hubiera supuesto un total de 673.000 euros.

Entre otros y garantías afectadas los casos apenas superan los 2.000, pero su importe hubiera supuesto una merma de más de seis millones de euros.

Noticias Relacionadas: