12.000 trabajadores y millones de pensionistas, pendientes del nuevo plan del Imserso que piden los hoteleros al Gobierno

12.000 trabajadores y millones de pensionistas, pendientes del nuevo plan del Imserso que piden los hoteleros al Gobierno

21 mayo, 2019
|
Actualizado: 21 mayo, 2019 18:14
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas, ha asegurado que 350 hoteles y 12.000 trabajadores pueden verse afectados si el Gobierno no aprueba los nuevos pliegos del Imserso que recojan la realidad de los establecimientos hoteleros.

Molas ha asegurado que hay «12.000 empleos directos de hostelería» acogidos al Imserso, que es el «mayor turoperador nacional de invierno de España», más los empleos indirectos que dependen de él, y además ha detallado que «más del 50% de los hoteles, sobre todo los de tres estrellas, cerrarán tras el 15 de octubre», cuando comienza la temporada baja, por lo que millones de pensionistas se quedarán sin las subvencionadas vacaciones del Imserso.

El presidente de la patronal hotelera ha afirmado que «hemos negociado en numerosas ocasiones» con el Estado y «habíamos encontrado una buena disposición durante los últimos 3-4 años», hasta presentar en 2017 una mejora de los pliegos, pero «el Gobierno no ha atendido ninguna de nuestras sugerencias».

Por ello, la Cehat «de forma unánime» presentó el pasado 8 de mayo la impugnación de los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso ante el Tribunal Económico Administrativo, por entender que lesionaban gravemente sus intereses y no recogía la realidad del sector que se traduce en el esfuerzo inversor y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores.

El desconocimiento por parte del Estado es mayúsculo» ha calificado Molas, que ha asegurado que «no hemos encontrado otra forma de poder dialogar» y por ello han impugnado los pliegos.

El presidente de la patronal hotelera ha desvelado que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a que en 15 días se celebre «una reunión al más alto nivel» para «una salida honrosa que lleve al éxito del programa» y por ello «dejamos la puerta abierta a una solución», ya que tienen «la buena voluntad para llegar a una salida pactada y negociada».

«Nadie puede imaginar las consecuencias de la suspensión del programa» y por ello «ni se nos ha pasado por la cabeza suspenderlo», pero si el gobierno «no pone soluciones tendrán un disgusto» ha asegurado el presidente de la Cehat.

Molas ha recalcado que es un problema «de voluntad política» y que está «absolutamente convencido» de que se encontrará una solución, aunque «no estamos dispuestos ha aceptar una oferta temeraria».

«El Estado hace un negocio redondo» con los paquetes de vacaciones del Imserso ya que «porque cada euro que invierte recupera 1,5 euros» en concepto de Seguridad Social, retención de IRPF, IVA o prestaciones de desempleo no pagadas, según ha detallado la patronal en un informe propio.

El presidente de la Cehat ha querido calificar «para despejar dudas de informaciones malintencionadas» que el programa del Imserso «es magnífico» porque «mantiene el empleo en las zonas turísticas» y además «posibilita una mejor vejez a los jubilados españoles que merecen todo nuestro cariño y esfuerzo».

«La valoración media del cliente del Imserso está en 8,9 sobre 10» ha recordado sobre el servicio que presta el programa, del que disfrutan «930.000 personas y cuenta con 10 millones de estancias».

Molas ha asegurado que el Estado «aportaba hace 12 años 100 millones de euros», mientras que en la actualidad «son 63 millones» y que a día de hoy las administraciones «aportan entre el 17 y el 20 % del total» del precio del paquete de vacaciones mientras que «el resto lo pone el usuario». 

Noticias Relacionadas: