20.000 camiones afectados, 15 millones diarios de pérdidas…, la Generalitat lo permite y el Gobierno se inhibe

20.000 camiones afectados, 15 millones diarios de pérdidas…, la Generalitat lo permite y el Gobierno se inhibe

11 noviembre, 2019
|
Actualizado: 11 noviembre, 2019 21:50
|
PUBLICIDAD

La organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, calcula que son más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo de los separatistas en contra de la sentencia del «procés» aplican en la frontera por la autopista AP-7, en La Junquera (Gerona).

Fenadismer comenta en una nota que el corte de la autopista estaba anunciado «con suficiente antelación», y lamenta que el Gobierno catalán «no ha actuado» para evitarlo y que ha impedido que los camiones «puedan abandonar la autopista bajo sanción de 500 euros».

Esta organización alerta de los «gravísimos perjuicios económicos» que tales bloqueos ocasiona a la economía en general y a la del sector del transporte en particular.

Añade que cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros, según la Unión Europea.

La autopista AP-7, la vía principal de conexión entre España y Francia por carretera, ha sido cortada poco antes de las 9:00 horas de este lunes en el punto fronterizo de La Junquera (Girona) y tienen previsto permanecer así hasta el miércoles.

Numerosos vehículos bloquean el paso fronterizo y la plataforma independentista Tsunami Democrátic ha hecho un llamamiento a través de su aplicación y redes sociales para que se sumen otros vehículos y personas a la acción.

15 millones de euros de pérdidas por día

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte en camión cada día que se corta la AP-7 en La Junquera (Gerona), «sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero», como los agroalimentarios.

Así lo ha asegurado Díaz a Efe, tras lamentar que de nuevo este paso fronterizo sea el punto de concentración de los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic, que han paralizado la circulación en ambos sentidos desde las 8:55 de esta mañana, a un kilómetro de la localidad francesa de El Perthus.

La CETM, en un comunicado, mostraba su temor a que los cortes se alarguen, ya que los convocantes de la manifestación han anunciado que habrá distintas protestas hasta el miércoles 13, y han hecho un llamamiento para que los manifestantes pidan días libres en el trabajo y acudan provistos con medios para dormir fuera.

Desde esta organización han mostrado su malestar porque avisó la semana pasada a Presidencia del Gobierno y a los Ministerios de Interior y Fomento de lo que podía pasar.

«Lamentablemente, los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los Comités de Defensa de la República (CDR), que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen oportunidad», han sentenciado.

A su juicio, un Estado de Derecho no debería de permitir la «tomadura de pelo» de los manifestantes, que están montando un escenario en medio de la autopista para celebrar un concierto del rapero Valtonyc.

Foment del Treball emplaza a la Genreralitat a restablecer la normalidad

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha emplazado al Gobierno catalán a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, cortada desde esta mañana por manifestantes independentistas, y ha pedido «una declaración contundente» de su presidente Quim Torra «para evitar el aislamiento y el bloqueo económico de Cataluña».

Centenares de personas convocadas por la plataforma anónima Tsunami Democràtic cortan desde esta mañana el transporte de mercancías y pasajeros por la AP-7 en La Junquera (Gerona), lo que está generando colas kilométricas en Francia y España.

En un comunicado, la patronal catalana asegura que las movilizaciones de protesta que se han sucedido desde la publicación de la sentencia del «procés», el pasado 14 de octubre, están provocando «graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas», pero también del resto de España y Europa.

Tras el corte de hoy de la frontera con Francia por La Junquera, la entidad que preside Josep Sánchez Llibre ha incidido en la necesidad de que la Generalitat haga «una declaración pública» para facilitar el fin de las protestas, «sin perjudicar por eso el legítimo derecho a las movilizaciones».

«Alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat, que además tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y cuerpos de seguridad», sostiene Foment.

La principal patronal catalana considera que en este momento es «prioritario» evitar tanto los riesgos personales como los perjuicios económicos para las empresas catalanas.

Por ello, Foment entiende que «es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial», ya que, de lo contrario, «condenamos a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico». 

Noticias Relacionadas: