20 de agosto, nuevo plazo de la CE para decidir sobre la compra de Air Europa por IAG
La Comisión Europea (CE) tiene una nueva fecha límite, el próximo 20 de agosto, para tomar la decisión sobre la compra de Air Europa por parte del grupo aéreo IAG, matriz de Iberia.
No obstante, esta fecha podría variar aun teniendo en cuenta que puede haber nuevos mecanismos de ‘stop the clock’ u otra extensión de plazo, según han señalado este martes fuentes de Iberia.
Este nuevo plazo se ha fijado después de que IAG presentara ayer a la CE un nuevo paquete de cesiones (‘remedies’), con algunos ajustes respecto al anterior, para salvar los problemas de concentración de la oferta y sacar adelante la operación de compra de Air Europa.
La presentación de esta oferta mejorada, con el objetivo de que la adquisición de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores, ha supuesto una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final de la CE sobre la operación.
Adicionalmente, el grupo ha acordado con la CE una extensión de plazo de otros 10 días laborables para dar más tiempo al estudio de los ‘remedies’, con lo que la decisión final prevista para el próximo 15 de julio se ha ampliado en 25 días laborables adicionales.
IAG ha propuesta a la CE nuevas condiciones en la compra de Air Europa para su aprobación
La nueva propuesta incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que el grupo viene manteniendo con la CE, de acuerdo con Iberia, que explica que la posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.
La CE publicó a finales de abril pasado el ‘Statement of Objections» sobre esta compra (documento de objeciones), en el que las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.
A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.
Tras la publicación del documento de objeciones de Bruselas, Iberia explicó que estaban dispuestos a traspasar hasta el 40 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.
También hizo públicas las líneas aéreas que estarían interesadas en tomar esas rutas de las que debe desprenderse, que son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly.