25 alimentos que no son lo que dicen que son

25 alimentos que no son lo que dicen que son

03 mayo, 2017
|
Actualizado: 03 mayo, 2017 19:08
|
PUBLICIDAD

Son muchos los alimentos que aseguran que son artesanos, naturales, tradicionales o caseos…nada más lejos de la realidad.Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades de consumo autonómicas 25 productos porque «queremos conseguir que definitivamente se dejen de usar en la publicidad estas alegaciones engañosas, que atribuyen al producto unas cualidades que en realidad no posee».

Hace unas semanas OCU denunciaba en un estudio que varios productos de alimentación recurren a los términos natural, casero, tradicional o artesano como reclamo para los consumidores, sin que en realidad cumplieran con las características que se atribuían: todos ellos eran productos industriales elaborados , que ni por sus ingredientes ni por la manera de elaboración pueden considerarse naturales, caseros, tradicionales o artesanos.

Esos resultados se comunicaron a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que confirmó que el recurso a esos términos era contrario a las normas en la materia. Por eso, ahora OCU se ha dirgido a las autoridades de consumo de varias Comunidades Autónomas (Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra) para denunciar el incumplimiento de la normativa de una serie de productos que utilizan estos términos en su etiquetado.

Los productos que incumplen la norma son alimentos de consumo habitual: salsas, purés y caldos, alimentos precocinados, bollería… todos ellos deben prescindir de estas alegaciones engañosas, que inducen a confusión al consumidor.

Dicen ser artesanos… y no lo son

Alfajor de dulce de leche MÁRDEL

Pizza ALBE

Rebana de pan BIMBO

Dicen ser caseros… y no lo son

Canelones de carne CASAMAS

Croquetón de carne BO DE DEBÒ

Cuajada MOLINO REAL

Natillas ROYAL

Pastas PREFERIDA

Patatas fritas FRIT RAVICH

Pisto HELIOS

Salsa fina CALVÉ

Sofrito SOLÍS

Tomate sofrito FERRER

Caldo de pollo GALLINA BLANCA

Dicen ser naturales… y no lo son

Caldo de pollo GALLINA BLANCA

Avecrem pollo GALLINA BLANCA

Burgers de soja SOJASUN

Caldo de verduras ANETO

Pan especial con aceite de oliva THE RUSTIK BAKERY

Paté de atún en aceite de oliva LA PIARA

Picatoses Florette

Puré MAGGI

Tarta de manzana FAMILY TARTS

Dicen ser tradicionales y no lo son

Alubias CARRETILLA

Empanada gallega OBRADOIRO

Tortilla de cebolla FUENTETAJA

Noticias Relacionadas: