360 vuelos afectados en España por la quiebra de Niki

360 vuelos afectados en España por la quiebra de Niki

14 diciembre, 2017
|
Actualizado: 14 diciembre, 2017 20:24
|
PUBLICIDAD

Los vuelos cancelados por Niki, la aerolínea austriaca que se ha declarado insolvente, en los aeropuertos españoles son 316.

Un total de 316 vuelos programados para entre hoy y el 20 de diciembre de la aerolínea austríaca Niki, que ha cesado en su actividad al declararse insolvente, han quedado cancelados en España, ha informado hoy en un comunicado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los aeropuertos de la red de Aena afectados son Lanzarote, con 18 vuelos cancelados; Málaga, con 16; Fuerteventura, con 26; Gran Canaria, con 72; Palma de Mallorca, con 114; La Palma, con 10, y Tenerife Sur, con 60.

Del total de vuelos cancelados, 158 tienen origen en España, que son para los que AESA tiene competencias en la supervisión del cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

AESA ha anunciado que a partir de hoy va a hacer inspecciones en los aeropuertos españoles desde los que operaba Niki, con el fin de verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Los pasajeros afectados deben reclamar ante la aerolínea y aquellos que hayan adquirido los billetes a través de un turoperador podrán solicitarle a éste una reubicación en caso de que Niki no responda.

Derechos de los pasajeros

AESA ha explicado que en caso de cancelación los pasajeros tienen derecho a recibir de la compañía aérea un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, así como comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento y a transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Los pasajeros afectados tienen también derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo hasta el destino, así como a ser compensados económicamente, si no se les ha informado de la cancelación al menos catorce días antes del vuelo programado.

La cuantía de la compensación variará en función de la distancia del vuelo cancelado.

La aerolínea de bajo coste austríaca Niki anunció ayer que, tras la decisión del grupo alemán Lufthansa de no adquirirla, dejaría de volar a partir de hoy, jueves.

Los billetes comprados en internet podrán ser devueltos

La mayoría de las personas que habían comprado en internet billetes de la aerolínea de bajo coste Niki y que no pueden o han podido volar por la quiebra de la compañía, podrán obtener la devolución del monto de sus pasajes, informó hoy la agencia austríaca APA.

Se trata de una excepción «feliz», ya que, en principio, una empresa que se declara en bancarrota no está obligada a pagar sus deudas si demuestra que no puede hacerlo, indicó a la agencia un portavoz del administrador judicial de la bancarrota de Niki.

Pero en este caso el dinero de los billetes comprados a partir de mediados de agosto han sido ingresados por la también insolvente Air Berlin, a la que pertenecía Niki, en una cuenta de fideicomiso, añadió.

«El dinero pertenece a quienes compraron (billetes) en internet», dijo la fuente, tras asegurar que la cuenta de fideicomiso no está afectada por la quiebra.

Con 21 aviones, Niki volaba desde Alemania, Austria y Suiza a diferentes destinos turísticos en España, Grecia, Portugal y otros lugares en el Mediterráneo.

Aunque tenía su propio sistema de reservas, la línea de bajo coste utilizó la infraestructura de Air Berlin, y el dinero de esas reservas está ahora disponible en la citada cuenta, un depósito de garantía.

La aerolínea austríaca -fundada en 2003 por el empresario y excampéon de Fórmula Uno Niki Lauda, que la dirigió antes de venderla después al grupo Air Berlin- se declaró ayer en quiebra y hoy dejó de operar.

Noticias Relacionadas: