4.000 trabajadores de British Airways, del grupo hispano-británico IAG, reciben cartas de despido
El sindicato británico Unite informó este viernes de que British Airways (BA), integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, ha enviado cartas de despido a unos 4.000 trabajadores.
Las misivas están dirigidas, principalmente, a tripulantes de cabina, ingenieros y personal de aeropuertos, según Unite, que agregó que muchos de los que mantendrán sus empleos sufrirán recortes salariales.
«Este es un día muy negro para la increíble plantilla de BA y pasará a la historia de la aerolínea como el día que puso los intereses de su junta directiva por encima de la de sus pasajeros y trabajadores», denunció en un comunicado el vicesecretario general del sindicato, Howard Beckett.
El activista instó a los trabajadores afectados que «no acepten cualquier» propuesta que les presente la empresa sin consultar antes con el sindicato..
Desde que IAG, matriz de BA, de las españolas Iberia, Vueling y Level y de la irlandesa Aer Lingus, presentó el pasado abril un plan de reestructuración para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha insistido en que «su intención es salvar tantos empleos como sea posible».
En concreto, BA había indicado que, para sobrevivir a la crisis sanitaria, tenía previsto suprimir hasta 12.000 empleos, al tiempo que ha destacado que unos 6.000 trabajadores ya han solicitado ya bajas voluntarias.
Frente a los despidos, Unite ha pedido a British Airways que ofrezca a toda su plantilla un acuerdo similar al que ha llegado con sus pilotos, que prevé rebajas de sueldo del 20 % y la eliminación de 270 puestos de trabajo.
El sindicato ha recordado que 30.000 trabajadores de BA han recibido notificaciones de «despido y/o recontratación», y que decenas de miles de ellos considerarían «aceptable» una oferta como la que han firmado los pilotos.
El 85 % de los 4.300 pilotos consultados en una votación aceptó un pacto por el que la mayoría verán reducido su salario en un 20 % inicial, recorte que disminuirá al 8 % en los próximos dos años hasta regresar a las condiciones actuales a largo plazo.