Programas del sabado
40 empleados de Correos, contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena.

40 empleados de Correos, contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena.

18 marzo, 2020
|
Actualizado: 18 marzo, 2020 16:24
|

Los sindicatos CCOO y UGT de Correos han informado de que la compañía les ha transmitido que actualmente 40 empleados están contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena.

Este miércoles se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas entre Correos y los sindicatos, tras la implantación unilateral del protocolo de actuación COVID-19 en Correos el pasado 15 de marzo.

Según han señalado los sindicatos, en Galicia, Asturias y Castilla y León (excepto Soria) se han detectado 3 contagios y 90 trabajadores se encuentran en cuarentena.

En el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Soria, hay 2 contagios y 14 en cuarentena, mientras que en Cataluña se han detectado 2 contagios y 116 están en cuarentena.

En el caso de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura son 29 las personas contagiadas y 136 en cuarentena.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, hay 2 contagios y 6 en cuarentena.

En Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han contabilizado 4 contagios, mientras que 36 trabajadores de Correos están en cuarentena.

Por último, en las Islas Canarias hay 1 contagio y ninguna persona en cuarentena.

Tras conocer los datos, los sindicatos han considerado que las medidas preventivas adoptadas por la empresa han sido «insuficientes» para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de Correos frente al contagio.

Según han criticado, Correos «ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones» del propio Gobierno y han asegurado que han expuesto al contagio a más de 35.000 trabajadores en toda España sin medidas de protección, sin guantes, ni geles hidroalcohólicos individuales

Los sindicatos, además, han denunciado que Correos mantiene la actividad de distribución y entrega de todo tipo productos y no solo los esenciales del servicio público, es decir, cartas, tarjetas postales de hasta 2 kilos de peso y paquetes postales de hasta 20 kilos.

CCOO y UGT de Correos consideran que la compañía «está obviando las cifras de personal en activo» y las está «maquillando» con el calificativo de «imprescidible».

Por todo ello, estos sindicatos vuelven a exigir a Correos que «cumpla con las medidas de prevención y seguridad dotando a sus trabajadores del material imprescindible, reduzca la actividad a los servicios esenciales públicos y la plantilla al mínimo imprescindible» para evitar la propagación del virus.

Por último, CCOO y UGT han destacado que las reuniones «se han convocado precipitadamente de forma extraña y caótica» ya que ayer se les citó primero para este jueves y a las 20.00 horas de la tarde se suspendió y se anticipó a hoy.

En estos momentos continúa la reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral, donde están representados todos los sindicatos, han informado fuentes cercanas a la compañía. 

.
Noticias Relacionadas: