461 despedidos en el ERE de PSA-Opel en Figueruelas, Zaragoza

461 despedidos en el ERE de PSA-Opel en Figueruelas, Zaragoza

09 marzo, 2020
|
Actualizado: 09 marzo, 2020 15:45
|
PUBLICIDAD

La dirección de PSA Opel y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo para la salida de 461 empleados de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que tienen entre 61 años y tres meses y 61 y nueve meses mediante un Expediente de Extinción de Empleo (ERE), que incluye al menos 80 contratos de relevo.

La inclusión de contratos de relevo, aunque a tiempo parcial, es uno de los puntos que defendía el comité y que la dirección ha asumido finalmente en este acuerdo por el que saldrán de 461 trabajadores de Figueruelas en cumplimiento del convenio colectivo, con el propósito de rejuvenecer la plantilla e incrementar la competitividad de la planta, han informado a Efe fuentes sindicales.

La mayoría del comité -UGT, CCOO, OSTA y CCP, el 69,7 %- ha suscrito el acuerdo, que prevé las mismas condiciones económicas que las salidas del año anterior, mientras que CGT y Stopel lo han rechazado al considerar que queda lejos de sus peticiones.

En declaraciones a Efe, la presidenta del comité, Sara Martín, ha asegurado que se trata de «un muy buen acuerdo» dentro del sector al incluir esos contratos de relevo, que podrían ampliarse en el segundo semestre del año, aunque no se ha especificado en qué cuantía.

Este tipo de contrato permite sustituir al trabajador que solicita la jubilación parcial de forma progresiva, ya que este solo realiza el 33 por ciento de su jornada laboral y el tiempo restante, el 67 %, la completa otra persona hasta que la primera se jubila definitivamente.

Se trata de la única modalidad que permite al trabajador marcharse con el 100 por ciento de la jubilación cuando salga de la planta, ha remarcado Martín, quien ha destacado que se ha pactado también cambiar el tipo de contratación por obra y servicio en distintas coberturas para que los trabajadores contratados puedan estar en la planta hasta cuatro años.

Para la presidenta del comité, es un acuerdo positivo porque la empresa planteaba un ERE extintivo para los 461 empleados y se ha conseguido ese importante número de contratos de relevo.

Por su parte, la dirección de Figueruelas ha valorado este acuerdo en un entorno general en el país de retraso de la edad de jubilación y penalización de las jubilaciones anticipadas, con el que ha hecho «un gran esfuerzo económico» que permite una «magnífica salida» para los empleados nacidos en 1959, el rejuvenecimiento de la plantilla, la estabilidad del empleo y una estructura de costes más competitiva.

Además, ha valorado que haya prevalecido el diálogo con la mayoría del comité, lo que hace posible «alcanzar acuerdos que favorecen el rejuvenecimiento de la plantilla y la sostenibilidad del negocio».

Noticias Relacionadas: