5 países europeos, a un paso de la burbuja inmobiliaria, según el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico

5 países europeos, a un paso de la burbuja inmobiliaria, según el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico

23 septiembre, 2019
|
Actualizado: 23 septiembre, 2019 19:08
|
PUBLICIDAD

El Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés) ha advertido este lunes a cinco países de la Unión Europea (UE) de que es posible que se estén formando burbujas en sus mercados de propiedad inmobiliaria residencial.

Este organismo, que encabeza el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo a la República Checa, Alemania, Francia, Islandia y Noruega que sus mercados inmobiliarios presentan riesgos significativos para el sistema financiero.

El ESRB tiene el mandato de «emitir advertencias cuando se identifiquen riesgos significativos para el sistema financiero y de proporcionar recomendaciones para afrontar esos riesgos».

Las advertencias se han enviado a los ministros competentes de la República Checa, Alemania, Francia, Islandia y Noruega.

Asimismo ha enviado recomendaciones a los ministros competentes de Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Suecia.

Este organismo ya dijo en 2016 a Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y el Reino Unido que tenían riesgos significativos en sus mercados de propiedad residencial y que podían poner en peligro la estabilidad financiera a medio plazo.

Ahora ha mandado recomendaciones a los países a los que mandó advertencias en 2016 y que no han afrontado adecuadamente estos riesgos.

Las nuevas advertencias son para países en los que se ha identificado nuevos riesgos.

En el caso de Estonia, Irlanda, Malta, Austria, Portugal, Eslovaquia y el Reino Unido se han identificado riesgos en el sector inmobiliario residencial, pero se considera que las políticas aplicadas son suficientes para afrontarlos adecuadamente.

Estos riesgos se producen por el elevado endeudamiento de los hogares y la posibilidad de que algunos no tengan capacidad de pagar sus hipotecas, el aumento del préstamo hipotecario y la caída de los estándares de crédito, así como la subida de los precios en el sector inmobiliario residencial y la sobrevaloraciones.

Noticias Relacionadas: