50 euros por 3 de consumo en una factura de Endesa

50 euros por 3 de consumo en una factura de Endesa

12 agosto, 2016
|
Actualizado: 12 agosto, 2016 9:59
|
PUBLICIDAD

Endesa llega a cobrar 50 euros a sus clientes por apenas 3,13 euros de energía consumida. Así lo demostró Sergio Redondo, un ciudadano que criticó la el robo por parte de la compañía eléctrica.

La factura de la luz sigue siendo hoy uno de los grandes misterios y timos en España. Los consumidores no han parado de ver engordar su factura durante los últimos años, un 70% desde 2008, mientras tres de cada cuatro reconocen no saber cómo se calcula su importe.

Los consumidores se quejan además de los cargos que realizan las eléctricas en cada factura, que incluyen los impuestos para satisfacer las promesas del Gobierno a las eléctricas. Un usuario de Twitter se quejó el pasado mes de abril del abuso que sufre por parte de Endesa, con una fotografía adjunta de la misma en la que se puede comprobar cómo a este cliente le cobraron 50 euros por sólo tres euros de energía consumida.

El tuit consiguió hacerse viral y lograr el apoyo de miles de usuarios de la red social que reclaman una ‘energía justa’.

Más del 60% de la factura son impuestos

Entre IVA, impuestos a la electricidad, primas a energías renovables, ayudas al carbón o solidaridad interregional, el precio de la factura se dispara hasta volverse insostenible. Estamos ante un atraco a mano armada por parte del Estado: por cada 100 euros que pagamos en una factura eléctrica, alrededor de 58 van a parar a las arcas públicas.

Impuesto sobre la electricidad

Se trata de un impuesto especial cuyo tipo impositivo viene determinado por ley (4,864%).
La base imponible es el importe resultante de la suma del término de potencia y del término de energía, multiplicado por 1,05113.
El tipo impositivo que aplica es el 4,864% de la base imponible.

 Equipos de medida

Es el precio de alquiler mensual de tu contador si éste no es de tu propiedad, fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Total energía y otros conceptos
Recoge el importe total a facturar de energía y demás conceptos detallados en los apartados anteriores. Sobre este importe se añade el IVA.

IVA

Se aplica el tipo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores (21%).

Término de energía

Es lo que pagas según la energía que has consumido. La cifra resultante se calcula multiplicando los kWh de energía que has consumido por el precio que tienes contratado.
El término de energía se compone de la suma del término de energía del peaje y del coste de producción de energía eléctrica.
El término de energía del peaje viene determinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo 

Término de potencia

Es el precio fijo por tener disponible en todo momento la potencia que tienes contratada. Resulta de multiplicar los kW contratados, por los días que engloba la factura y por el precio del término de potencia del peaje de acceso que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece.
Actualmente está fijado en: 38,043426 euros/kW y año. A este precio hay que añadirle el margen de comercialización determinado que asciende a 4 euros/kW y año.

¿Cómo saber si me están facturando bien?

En facturaluz.cnmc.es, la CNMC dispone de una herramienta que permite comprobar la factura, siempre que tengas la luz  contratada con un el comercializador de referencia el PVPC.

Noticias Relacionadas: