Electricidad: cuánto cuesta y cuánto pagamos

Electricidad: cuánto cuesta y cuánto pagamos

16 agosto, 2016
|
Actualizado: 16 agosto, 2016 17:09
|
PUBLICIDAD

La mayoría de los consumidores españoles se quejan del alto pecio que pagan por la electricidad en España, al que hay que sumar un 21% del IVA por un servicio que debe ser considerado tan básico como el pan. Eduardo Martínez Abascal, Profesor Ordinario en el área de la dirección financiera del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, desde 1992, arroja en su blog Economía para Todos mucha luz sobre el oscuro mercado elécrico español en un post titulado  ‘Electricidad: cuánto cuesta y cuánto pagamos’ que por su interés reproducimos.

El precio de la energía eléctrica en España en 2008 era de unos 14 euros el kilovatio/hora (kWh), ligeramente por debajo del precio medio en la UE-27, que era de unos 16 euros. En Francia, país con precio de la electricidad tradicionalmente muy barato, era de unos 13 euros kWh (Francia cuenta con 59 centrales nucleares; España 5 con 7 reactores), en Dinamarca y Alemania tenían el precio más caro, 26 y 22 euros respectivamente. España ocupaba el lugar 17 y detrás de nosotros (salvo Francia) solo eran más baratos los píses de la UE claramente con una menor renta per cápita.

En 2014, España tenía el tercer precio más caro de energía eléctrica (sólo después de Dinamarca y Alemania). Pagábamos 24 euros kWh. En apenas seis años el precio de la electricidad en España subió un 70% . ¡¡¡Tela!!! ¿A qué se debe este subidón?

Aquí van algunos datos, obtenidos de Daniel Lacalle y de Óscar Arnedillo, gran experto en energía. Me fío de ellos (además manejan datos coincidentes), y les agradezco la información, hasta que me dé tiempo a buscar datos oficiales y confirmados (los de ellos lo son, en cualquier caso).

Veamos qué pagamos cuando abonamos el recibo de la luz:

  • Coste de generación: son unos 11 millardos de euros (miles de millones). En promedio, no ha variado apenas en los últimos años. Esto es responsabilidad de las compañías eléctricas, si producen más caro o más barato lo pagamos nosotros.
  • Coste de transporte y distribución (es responsabilidad de Redesa, red eléctrica de España y no de la compañías eléctricas): es casi de 7 millardos. Ha ido subiendo desde 2008, con la inflación, razonable y más bien poco.
  • Por tanto, el coste total de producir y distribuir la electricidad es de unos 18 millardosEsto es lo que deberíamos pagar en la factura de la luz. Pero no es así.

A partir de aquí vienen un sinfín de costes que el gobierno de turno hace pagar al consumidor eléctrico, porque es un sistema fácil de recaudación. Es los que los expertos del sector llaman costes regulados”, es decir los costes que el regulador (el gobierno) te impone sí o sí. Esta es la lista resumida.

  • Interrumpilibilidad, compensación extrapeninsular y pagos por capacidad. Conceptos complejos, que de momento no explico para no confundir. Nos cuestan unos 2,8 millardos cuando en 2005 nos costaban 0,5. Y ahora la parte de león.
  • Primas a renovables: casi 7 millardos. En buena parte a los “huertecillos” solares.
  • Anualidades del déficit tarifario, otros 3 millardos. Otro día lo explicaré, por no alargarme, pero es otro lío procedente de las subvenciones a las renovables.

En definitiva, el conjunto de estos “costes regulados” impuestos por el regulador (el gobierno) es de casi 13 millardos  y no tienen nada que ver con el coste de producir y distribuir energía. En 2005 eran apenas 2.

Es decir, que al coste de la electricidad de 2005, que eran 20 millardos (18 de producción y 2 de costes regulados), le hemos añadido unos 11 millardos de costes regulados . ¿Es esto responsabilidad de las eléctricas? Honradamente, creo que no; aunque no es políticamente correcto decirlo, pero es lo que dicen los números.

Además, están los impuestos (impuestos especiales, IVA y tal), que suponen otros 8,5 millardos. Total, que la electricidad cuesta realmente 18 millardos pero pagamos casi 40 incluyendo costes regulados (que no dejan de ser impuestos ocultos) e impuestos. Es lógico que el precio de la electricidad haya subido.

Sé que lo que digo es muy impopular. Pero, again, es lo que dicen los números. Y lo peor es que se veía venir. Si el gobierno se comprometió a pagar 40 euros por una electricidad que en el mercado valía 7 euroses obvio que en el futuro tendríamos un serio problema… serio problema que ahora todos pagamos, nos guste o no

Noticias Relacionadas: