52.000 millones de euros para nuevos rectores  nucleares en Francia, pese a la oposición de países como España
Enmanuel Macron, presidente de Francia, hace caso omiso a la cruzada lanzada por un determinado grupo de países, entre los que se encuentra España, contra la energía nuclear y apuesta fuerte por ella por contribuir a la descarbonización, a mantener bajos los precios de la electricidad y a no ser energéticamente dependiente de otros países.

52.000 millones de euros para nuevos rectores nucleares en Francia, pese a la oposición de países como España

18 febrero, 2022
|
Actualizado: 18 febrero, 2022 17:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los seis reactores nucleares que el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende construir para renovar el parque actual, y que tendrían que entrar en servicio progresivamente a partir de 2037, costarán de 51.700 millones de euros, según el Gobierno, que está comprometido a que sus ciudadanos y empresas dependan energéticamente del gas ni de las energías solar, fotovoltaica o eólica, pese a la oposición de un determinado numero de países de la UE, entre los que se encuentra España, a la energía nuclear.

En un informe técnico hecho público este viernes por el gabinete del primer ministro, Jean Castex, los autores señalan que esos 51.700 millones de euros habría que invertirlos para una construcción que se escalonaría durante cerca de 25 años para estos seis reactores, que tendrían una vida útil de 60 años desde su puesta en funcionamiento.

Se trata de una evaluación en un escenario mediano y no incluye los gastos de financiación.

Sí que integra 6.900 millones de euros por incertidumbres o riesgos y 1.700 millones más para el desmantelamiento de las instalaciones y la gestión de los residuos nucleares a largo plazo.

Los responsables de este estudio también han barajado un escenario peor que podría incrementar la partida necesaria en 4.600 millones de euros.

El pasado día 10, Macron presentó un programa para levantar seis nuevos reactores de tipo EPR2, es decir una versión mejorada del European Presurized Reactor (EPR) que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, y que acumula años de retrasos y miles de millones de sobrecostos.

El plan de Macron incluye también la opción de construir hasta ocho reactores adicionales más.

El EPR de Flamanville lleva 14 años en construcción, no se prevé su entrada en servicio hasta 2023 y de los 3.400 millones presupuestados inicialmente se ha pasado a 12.700 millones de euros que calcula ahora la compañía eléctrica estatal EDF.

El 70 % de la electricidad generada en Francia procede de los 56 reactores nucleares que explota actualmente EDF, muchos de los cuales deberán cerrar en los próximos años cuando lleguen al fin de su vida útil. 

Noticias Relacionadas: